Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid detecta cuatro casos de la nueva cepa británica del coronavirus y estudia otros tres sospechosos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Paco Núñez, presidente del PP Castilla-La Mancha

Fátima Caballero

56

La Comunidad de Madrid ha detectado cuatro casos confirmados de la nueva cepa británica del coronavirus en la región. Otros tres se encuentran en estudio, aunque la confirmación no se conocerá hasta el martes o el miércoles, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha destacado que es una cepa “más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves” y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. “No hay que tomarlo con nerviosismo. Mayor transmisibilidad, sí, pero no más gravedad, hay que ser cautos, como había que serlo antes”, ha incidido el viceconsejero. Los casos detectados están relacionados con personas procedentes de Reino Unido que llegaron a Madrid por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En enfrentamiento con el Gobierno central no se ha hecho esperar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado estos nuevos positivos para cargar contra el presidente del Gobierno y “denunciar” su “irresponsabilidad”, pese a que los positivos que llegaron de Reino Unido lo hicieron con PCR negativa, confirma desde la Consejería de Sanidad.

“Hace más de seis meses que por carta, por conferencias, le he pedido hacer de Madrid Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR que están entrando como coladero casos contagiosos como el británico que estamos conociendo”, ha criticado la presidenta madrileña desde Toledo.

Ayuso ha insistido también en los tests de antígenos en las farmacias que el Gobierno central no ha autorizado todavía. “Esta nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad habiéndose hecho un test en su farmacia más cercana y tampoco nos han dejado”, ha lanzado de nuevo la dirigente del PP que ha achacado los nuevos casos detectados de la variante británica a “la irresponsabilidad de Pedro Sánchez los últimos meses”.

Los cuatros positivos

Esta misma mañana, los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia –padre, madre y hermana– cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos. Es necesaria la confirmación de la secuencia genómica de la nueva variante, previa realización de PCR.

Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana se detectó el positivo por test de antígeno y al día siguiente los tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR y se empezó a analizar si podían ser portadores de la nueva variante como así se ha confirmado.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los casos anteriores, y que responde a otro pasajero que vino del Reino Unido, y que aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre.

Ninguno de los cuatro casos está grave y Zapatero ha insistido en que la nueva cepa sí que es más “transmisible”. La Consejería de Sanidad insiste en las medidas básicas de protección son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Franco pide a Ayuso que se olvide de “peleas estériles”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido a Ayuso, que se olvide de “peleas estériles” porque hoy “es un día para la esperanza, no para la confrontación, ni entre instituciones ni entre personas”. “Ayuso lleva todo el año utilizando la pandemia como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Aprovecha cualquier tema para atizar la polémica y provocar crispación en la sociedad madrileña”, ha lamentado Franco.

El delegado ha manifestado que “no puede ser que algo que es tan positivo a todas las luces para todos los madrileños, ella lo transforme en un elemento de división”. “Sería deseable que dedique todos sus esfuerzos a mejorar la labor de gobierno y olvidarse de peleas estériles que los ciudadanos ni entienden ni desean”, ha zanjado.

Etiquetas
stats