Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera los ocho millones de contagios tras sumar 162.508 nuevos casos y la incidencia alcanza los 3.192 puntos

Varios padres con sus hijos esperan para realizarse TAR y PCR en el Centro de Atención Primaria de Villa Olímpica de Barcelona

elDiario.es

0

La curva de la incidencia sigue en ascenso y registra un nuevo aumento hasta los 3.192,46 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el lunes, la tasa de incidencia ha subido casi 200 casos, mientras que en las semanas anteriores de las fiestas navideñas el aumento semanal era de aproximadamente 500 puntos.



162.508 personas se han contagiado en la última jornada, lo que hace un total de casi ocho millones de positivos desde el inicio de la pandemia. Esta semana se batió el récord diario de infectados el miércoles, cuando se registraron casi 180.000 contagiados en un solo día.



Las comunidades autónomas con una mayor incidencia registran una bajada de los casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Navarra, pasa de 6.903 casos notificados este jueves a una incidencia de 6.594 puntos. Por otro lado, Euskadi registra 6.430 casos. Las regiones que apuntan un mayor aumento de los contagios son tres: Catalunya, con 36.029; Comunitat Valenciana, con 22.081; y Madrid, con 19.918 positivos.



El 14% de las camas en hospitales están ocupadas por pacientes con COVID-19. Un ligero aumento con respecto a este jueves, mientras que el porcentaje de camas en UCI que tienen enfermos de COVID se mantiene igual, en un 23,62%.

Esta semana, la media de fallecimientos diarios por COVID-19 supera los 100 decesos. En el último informe del Ministerio de Sanidad se notifican 139 muertes, lo que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la situación de crisis sanitaria a 90.759 personas. Aunque el número de personas que han perdido la vida continúa lejos de los momentos más duros de la pandemia, se observa un aumento diario con respecto al mes pasado.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, vuelve a subir ligeramente la incidencia en los grupos más jóvenes, como en las personas de 20 a 29 años, con 4.250,7 casos, y en las personas de 12 a 19, que notifican 3.679 casos por cada 100.000 habitantes.



Más del 40% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis anti COVID

La estrategia de vacunación continúa y este viernes el Ministerio de Sanidad ha informado de que más del 40% (40,9%) de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en recibir el pinchazo anti COVID, cuentan ya con al menos una dosis.

Mientras los niños reciben sus primeras inyecciones, más del 90% de los mayores de 70 años tienen la dosis de recuerdo. En general, el 78,2% de los vacunados inicialmente con Astrazeneca cuentan con esta tercera dosis.

Por otro lado, el 82,2% de la población tiene al menos un pinchazo, y el 80,5%, la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

La OMS recomienda un fármaco usado contra la artritis reumatoide para tratar pacientes con COVID grave

La OMS ha dado el visto bueno a tratar la COVID-19 con Baricitinib, un medicamento que se emplea contra la artritis reumatoide. La revista British Medical Journal, BMJ por sus siglas en inglés, ha publicado una actualización de la tabla de medicinas que ha seleccionado la Organización en la que se expresa que este medicamento “está altamente recomendado” para pacientes con COVID-19 “crítica o grave”. 

Los pacientes con COVID-19 grave presentan signos de neumonía o dificultades respiratorias, y aquellos que tienen la enfermedad en estado crítico tienen problemas respiratorios agudos o requieren un tratamiento para mantenerse con vida.

Etiquetas
stats