Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudian si la música de fondo mejora la memoria de personas con Alzheimer

Estudian si la música de fondo mejora la memoria de personas con Alzheimer
Barcelona —

0

Barcelona, 20 sep (EFE).- La música de fondo podría mejorar la memoria de personas con Alzheimer o deterioro cognitivo, según el investigador del Cognitive NeuroLab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marco Calabria, que lidera un estudio que analiza si, a través de la música, personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo pueden mejorar también la memoria.

Los efectos de la música en la mejora del estado de ánimo y el comportamiento de enfermos de Alzheimer han sido ampliamente investigados, pero hasta ahora no hay estudios sobre el impacto que puede tener en la mejora de la memoria de estos pacientes.

Para investigarlo, se han unido a Marco Calabria investigadores del Servicio de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau y del centro SINGULAR Música & Alzheimer, en un proyecto que durará tres años y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El principal objetivo del estudio, llamado 'Efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG)', es investigar si la música puede ser un medio que facilite o potencie el aprendizaje a personas con deterioro cognitivo (DCL) o enfermedad de Alzheimer (MI) leve.

También investigará qué aspectos de la música son clave para establecer un beneficio cognitivo, es decir, qué tipo de música —relajante o una música que nos active— y en qué momento es más útil: por ejemplo, en la fase en que aprendemos una información nueva o en aquella en que recuperamos la información que hemos aprendido.

Según Calabria, que es doctor en Psicobiología por la Universidad de Padua, “es importante diferenciar estos dos aspectos, dado que implican procesos de memoria distintos, y el estudio determinará en qué fase la música puede aportar más ventajas”.

El estudio, que ha comenzado este mes, reclutará pacientes del Hospital Sant Pau y de SINGULAR Música & Alzheimer, un centro de Barcelona especializado en rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes de Alzheimer por medio de la música.

En la primera fase del estudio, los pacientes harán tareas de memoria con música clásica de fondo y tendrán que memorizar caras anónimas de personas y recordarlas después.

Calabria ha explicado que utilizan música clásica porque “se caracteriza por ser entre relajante y activante, y porque al no tener letra permite reducir la interferencia que puede producir la información verbal sobre el contenido que los participantes tendrán que aprender en la tarea de memoria”.

La misma metodología se empleará para estudiar sus efectos en personas sanas.

En la segunda fase, los investigadores usarán músicas conocidas por los pacientes para observar si el hecho de que les gusten más puede potenciar los aspectos emocionales y, de este modo, generar más beneficios en la memoria.

Según Calabria, como los tratamientos farmacológicos disponibles tienen efectos muy limitados en la cognición, disponer de terapias de otros tipos, como la música, que puedan mejorar la situación cognitiva de los pacientes es de vital importancia.

Con los resultados, los investigadores aspiran a dar pautas específicas con las que restaurar una parte de la memoria perdida por estos enfermos: qué usuarios pueden beneficiarse más de la música, con qué tipo de música, y en qué momento del aprendizaje hay que escucharla para obtener los máximos beneficios terapéuticos.

Etiquetas
stats