Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exseleccionador nacional de baloncesto femenino, Mario López, investigado por agredir sexualmente a una menor

El exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores Mario López, en una imagen de archivo.

elDiario.es

1

El exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores Mario López, está siendo investigado por abusos sexuales contra una mujer, que era menor de edad en el momento de los hechos, según ha informado este domingo el diario 'El País'. López sigue ejerciendo como responsable de la gestión interna y deportiva del club Lointek Gernika y estuvo a cargo de las categorías inferiores del baloncesto femenino durante varias temporadas.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha condenado “sin paliativos” los presuntos abusos sexuales sufridos por la mujer, 18 años más joven que López cuando ocurrieron los hechos, a finales de los años 90, y asegura que ha abierto un expediente de investigación contra el exseleccionador.

“Ante las informaciones publicadas hoy sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos en el ámbito de nuestro deporte, la FEB quiere manifestar su más enérgica condena”, ha señalado la organización en un comunicado. “El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables y contra los que cuenta con un Protocolo y una Delegada de Protección desde el año 2014”.

El organismo federativo ha recalcado además que las políticas de la FEB en este ámbito “son muy activas y buscan incrementar los mecanismos de vigilancia para tratar de que no se produzca ninguna actuación de este tipo en el baloncesto español”. Según ha declarado su abogado al diario ‘El País’, el acusado asegura “no tener constancia oficial, ni ”por escrito, de ninguna denuncia“. El abogado añade que lo que ha transmitido el entrenador se ”refiere a un caso de acoso y no de agresión sexual“.

‘El País’ ha publicado este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió abusos sexuales continuados del actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde Mario López era su entrenador, y duraron tres años. López, con el que también coincidió en el Lointek Gernika, tenía entonces 31 años de edad.

Según se ha recogido en la denuncia, la joven, ahora de 38 años, sufrió “una penetración anal y felaciones incontables”, además de presiones y amenazas. La FEB asegura que solo tuvo “un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año”. 

“En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA”, ha indicado la organización.

La FEB afirma que mientras se subsane el expediente de investigación sobre los hechos, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la organización ha dictado medidas cautelares “que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB” hasta que haya una sentencia judicial firme.

Además, el organismo afirma que se ha dado traslado a FIBA para que “estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional”. “Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación”, concluye el comunicado.

El Gernika KESB se desvincula

Por su parte, el club Gernika KESB ha informado que se ha desvinculado de la persona investigada que había sido entrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y ahora era el director deportivo. En un comunicado, el Gernika KESB afirma haber tenido constancia de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club.

Tras indicar que es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos, ha aclarado que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta.

Etiquetas
stats