Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra 849 fallecimientos en las últimas 24 horas y supera los 94.000 casos de coronavirus

Fotografía facilitada por el Ejército del Aire de camas en el recinto de la Feria de Muestras de Madrid (IFEMA).

elDiario.es

50

Los fallecimientos de personas con coronavirus en España han experimentado un nuevo pico máximo este martes. En las últimas 24 horas han muerto 849 personas, un balance superior al de este lunes, cuando fue de 812, tras alcanzar este domingo otro máximo diario con 838 muertes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 8.189 pacientes.

Según los datos de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 9.222 contagios nuevos y el total asciende a 94.417. El incremento de casos es del 10,8%, algo menor al experimentado durante la semana pasada -cuando fue de entre el 14 y el 20%-, aunque superior al del lunes; mientras que en el caso de los fallecimientos es del 11,5%. Debe tenerse en cuenta que el dato está condicionado a la cantidad de pruebas que se realizan.

La cifra de recuperaciones asciende a 19.259, con 2.479 nuevas altas con respecto al día anterior. Los ingresos en la UCI aumentan en 376, lo que supone que un total de 5.607 personas han necesitado ingresar en la UCI desde el inicio de la pandemia en nuestro país, según la información del ministerio que encabeza Salvador Illa.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas



Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido el aumento en los casos totales -sobre todo producido en Madrid y en Catalunya- y ha identificado como posible causa la acumulación de casos del fin de semana que hayan sido comunicados más tarde. Para la experta, la tendencia “se mantiene” y se ha notado un cambio desde el 25 de marzo hasta ahora en la cuantía de casos, pasando del 20% de incremento a cifras cercanas al 12%.

Madrid y Catalunya sufren los mayores incrementos

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada y registra ya 27.509 contagiados y 3.603 muertos, seguida de Catalunya con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas por esta causa. Catalunya es la comunidad con más casos en la UCI: 1.652 personas han requerido su ingreso desde el inicio de la crisis sanitaria. Son más que en Madrid, donde la cifra es de 1.514.

Asimismo, Andalucía cuenta en la actualidad con 5.818 afectados y 248 muertos; Aragón con 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Por su parte, Ceuta 34 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 5.508 infectados y 339 muertos; Extremadura registra ya 1.628 infectados y 133 fallecidos; Galicia 4.039 pacientes y 84 muertos; Melilla 54 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 974 afectados y 34 muertos; Navarra, 2.305 afectados y 113 fallecidos; País Vasco tiene 6.320 pacientes afectados y 325 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.810 contagiados y 85 fallecidos.



La velocidad de los contagios confirmados continúa descendiendo en todas las comunidades, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de los fallecimientos, la velocidad desciende con respecto a los últimos días en la mayoría, aunque aumenta en Aragón, Ceuta y Melilla. También lo hace ligeramente en Euskadi, Galicia y Asturias.



“Ahora no tendría sentido plantear nuevas medidas”

España encara su tercera semana con medidas de confinamiento y el segundo día de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, tras un lunes que fue dado de margen a las empresas para poder cerrar su actividad. Mientras, la cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud divulgados el lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que no tiene sentido plantear nuevas medidas hasta valorar los efectos de las actuales. “Ahora mismo no tendría sentido plantear nuevas medidas. Se plantearon medidas importantes el día 15 y este fin de semana aún más importantes y restrictivas con el objetivo de evitar el colapso de las UCI. No podemos pretender tomar nuevas medidas sin valorar mínimamente el impacto de las que se han acordado”, ha apuntado.

Simón ha reaparecido de forma telemática este martes en la rueda de prensa del comité de técnicos del Gobierno tras haber dado positivo el pasado domingo por coronavirus. Su sustituta es la doctora María José Sierra, jefa de área en el centro que dirige Simón.

Etiquetas
stats