Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra de muertes con coronavirus sube hasta las 229 en un día y aumentan los nuevos contagios con más de 1.000 positivos

Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

elDiario.es

15

El Ministerio de Sanidad ha registrado 229 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que ha elevado a 26.299 las muertes desde el inicio de la pandemia en España. Esta semana se han superado los 200 decesos diarios este viernes, jueves (213) y miércoles (244), mientras que el martes y el lunes fueron inferiores, con 185 y 164. Las personas que han superado la infección han ascendido a 131.148, 2.637 más con respecto a ayer.

Según el último balance de Sanidad, se han confirmado 1.095 nuevos positivos con pruebas PCR, de los cuales 543 se han producido en Catalunya y 148 en Madrid. El número total de casos ha ascendido a 222.857, mientras la Comunidad de Madrid continúa realizando cambios en su serie histórica (que no cuenta como casos nuevos). Es la primera vez en esta semana que se superan los 1.000 nuevos positivos en un día. Si se suman los positivos en test de anticuerpos, los casos en España son 260.117, incluidas las personas sin síntomas en el momento de la prueba.

El técnico de Sanidad Fernando Simón ha recordado en su comparecencia diaria que la pandemia ha golpeado de forma desigual a los territorios y, de los 1.095 casos nuevos, más de la mitad han sido notificados en Catalunya y la Comunidad de Madrid. Sin esas comunidades, los positivos confirmados en el último día serían 404. La Comunidad de Madrid ha decidido solicitar a Sanidad avanzar a la siguiente fase del desconfinamiento −algo que ha acarreado la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes− mientras Catalunya ha pedido que lo hagan tres de sus nueve regiones sanitarias.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


Se ha producido un nuevo incremento de los casos en UCI. Se han comunicado 85 nuevos ingresos, con 58 en Catalunya. Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, no han tenido ninguno. Aragón, Asturias, Galicia y Extremadura han informado de un único ingreso.

Las hospitalizaciones también han aumentado: la diferencia con respecto al último balance es de 762, casi la mitad en Catalunya, 360. Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, han contabilizado menos de 10 personas que han requerido ingresar en el hospital en el último día.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Esta tarde se sabrá qué territorios avanzan de fase

El equipo de expertos que analiza con las autonomías sus peticiones para pasar a la denominada fase 1 del desconfinamiento ya se encuentra trabajando y se espera que la decisión sobre cada territorio se haga pública este viernes. La evaluación terminará con una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad que encabeza Salvador Illa.

El ministro ha mantenido reuniones con todas las comunidades y ciudades autónomas, como exige la orden ministerial que regula la cogobernanza del proceso de transición. La última fue en la noche del jueves con Castilla y León.

Madrid se ha situado en el centro del debate porque el Gobierno regional solicitó avanzar de fase horas después de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, expresase sus dudas sobre su conveniencia. La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión este jueves tras posicionarse en contra de que Madrid relajase sus medidas de confinamiento y negarse a firmar el informe que debía remitir Madrid a Sanidad. En ese documento, remitido con más de un día de retraso, el Ejecutivo regional alega un descenso del 84% en el número de hospitalizados y el consejero pide “máxima prudencia a los madrileños”. 

Etiquetas
stats