Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide a Sánchez un "calendario" para la desescalada del confinamiento

Fotografía cedida por la Xunta que muetsra a su presidente , Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que presente un "calendario flexible y orientativo" del horizonte de la "desescalada" del confinamiento "para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos", que precisan de "planificación y no de improvisación".

Núñez Feijóo ha participado este domingo en la videoconferencia semanal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos y ha demandado una "hoja de ruta aproximada" de los pasos que prevé dar el Gobierno central ya que "si no planificamos, al final nos precipitaremos" y, esa sería una decisión "imperdonable", ha expuesto.

En este sentido, ha apuntado que algunas de las decisiones adoptadas desde Moncloa durante el estado de alarma han sido "explicadas con poco margen" lo que generó "confusión y frustración" en la ciudadanía, por lo que espera que los pasos hacia el desconfinamiento se realicen con una mayor previsión.

Según el presidente gallego, la desescalada será compleja y por ello hay que planificarla "con tiempo y claridad" por lo que es necesario que el Gobierno central explique las fechas orientativas para la vuelta al trabajo o a los centros educativos aunque siempre garantizando "que la vuelta a la nueva normalidad sea segura desde el punto de vista sanitario".

"La vuelta tiene que ser conocida en el tiempo. No pedimos un calendario exacto, sino orientativo. Las empresas no pueden arrancar con 24 horas de previsión desde que se anuncia, y los niños y las familias deben saber cuándo tienen que retomar las clases", ha resumido el mandatario gallego.

Con todo, el presidente de la Xunta ha dicho que él no se pronunciará sobre si considera que Galicia debe de ser una de las primeras comunidades en sumarse a la desescalada ya que para hacer petición alguna esperará a contar con los resultados del estudio epidemiológico que realizará el sistema gallego de salud.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 14:58 h

Descubre nuestras apps

stats