Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feministas de todo el mundo firman un manifiesto para condenar la guerra de Ucrania y el envío de armas

Personas observan un edificio destruido tras los bombardeos en Kiev.

elDiario.es Sociedad

21

Bajo el título “Resistencia feminista contra la guerra”, feministas de todo el mundo –entre las que se encuentran por parte española la actriz Alba Flores, la periodista June Fernández, o la diputada andaluza Teresa Rodríguez– rechazan la guerra en Ucrania un manifiesto contra la la invasión rusa. En la nota, las firmantes condenan “de forma rotunda la invasión militar liderada por el régimen de Putin” y denuncian que deja ya miles de muertos y centenares de refugiados huyendo del país. Entre las firmantes internacionales destacan nombres como la activista irlandesa Aibhe Smyth o la profesora universitaria francesa Jules Falquet.

“Estamos con el pueblo de Ucrania, que quiere recuperar la paz en sus vidas y exige el alto el fuego”, dice el texto. También se posicionan a favor de la ciudadanía rusa movilizada –ya son casi 15.000 los detenidos en el país en las protestas contra la guerra– contra la invasión militar.

Al mismo tiempo, las feministas se han posicionado en contra del envío de armas a la guerra y de las decisiones de aumentar los presupuestos belicistas pues, afirman, existen “otras posiciones distintas a quienes inciden en la escalada militar”. “Las armas perpetúan la guerra, perpetúan la barbarie y perpetúan el sufrimiento. No hay mayor seguridad que la paz”, expresan.

“Rechazamos la espiral belicista”

“Rechazamos las posiciones emitidas estos días que ahondan en la espiral belicista. Rechazamos las decisiones que pasan por sumar más armas al conflicto y aumentar presupuestos de guerra. Rechazamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización. No en nuestro nombre”, añaden en el comunicado.

Así, las firmantes han exigido “reconducir de manera audaz” la ofensiva iniciada por Rusia, de la que, aseguran, “la OTAN es corresponsable”, y han incidido en que la desescalada bélica es “el único camino real hacia la paz”. Entre las medidas que proponen, están aquellas que afectan directamente a las condiciones de vida de los ucranianos, entre ellas, “la condonación inmediata de la deuda externa de Ucrania, que asciende a 125.000 millones de dólares”.

Las firmantes insisten en que “la guerra es irreconciliable con los valores y objetivos esenciales” del movimiento feminista. “El aprendizaje de las dolorosas experiencias de guerra y conflicto en Europa del siglo pasado debe marcar nuestro compromiso y acción”, subrayan.

“¡Con este manifiesto recogemos el llamamiento lanzado desde grupos feministas rusos y nos sumamos a la Resistencia Feminista contra la Guerra! Recogemos así el hilo feminista de la historia que ha participado en las luchas contra las guerras reaccionarias”. Las feministas declaran que en esta acción suman a todas las voces que desde el inicio de la ofensiva se han alzado en Rusia contra la campaña bélica de Putin y se unen al mismo tiempo al llamamiento de colectivos del movimiento feminista ruso.

Etiquetas
stats