La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Fiscalía de Madrid insiste en rechazar que la muerte de María José Carrasco sea investigada por violencia de género

elDiario.es / EFE

Madrid —

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito a la jueza de Violencia sobre la Mujer 5 de Madrid en el que rechaza que se encargue de investigar los hechos ocurridos el pasado día 3, cuando Ángel Hernández ayudó a su esposa, María José Carrasco, a suicidarse.

Tras la inhibición de un juzgado de instrucción que remitió los hechos a la jueza de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía explica en su escrito que Ángel Hernández ayudó a su esposa a ingerir una sustancia para terminar con su vida, pero fueron unos “hechos cometidos por petición expresa” de María José Carrasco y “dada la enfermedad que padecía”.

Para la Fiscalía, el Juzgado número 5 de Violencia sobre la Mujer carece de competencia para conocer del presente asunto porque las diligencias abiertas a raíz del fallecimiento de María José Carrasco tienen por objeto la comisión de un delito de cooperación al suicidio.

La Fiscalía Provincial de Madrid se pronuncia así en el mismo sentido que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, que el pasado 11 de abril anunció que recurriría la decisión de inhibir el caso a los juzgados de violencia de género. La Fiscalía defiende que no procede que sea ese juzgado  ya que el delito que se investiga es de comisión al suicidio.

“De lo acreditado hasta el momento”, añaden, se desprende que los actos de Ángel Hernández  son “algo totalmente ajeno a la idea de dominación y relaciones asimétricas”, ya que respondían a la voluntad de su esposa. Si bien la realidad más “frecuente”, sostienen, es la presencia de esa desigualdad, “ello no implica que existan excepciones objetivas, como la que concurre en las presentes actuaciones en el que la conducta de Ángel Hernández (...)  no es una manifestación de supremacía ni de subordinación de su mujer”.