Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumenta en dependencia lo que dejó de gastar el año pasado

El dato isleño supera en más de 15 puntos la media nacional

Raúl Rejón

El Gobierno ha aumentado la partida para la atención dependencia. Le ha sumado 46 millones a lo presupuestado en 2017 que, prácticamente, es lo que dejó de gastar el curso pasado. El Ejecutivo anunció un incremento de 100 millones, pero ejecuto 66. Ahora ese ahorro le sirve para volver anunciar otra subida presupuestaria.

La cifras son las siguientes: para 2018, la partida destinada al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia llega a los 1.401 millones lo que da una subida del 3,4%. Y se consigna que crece el crédito par el Nivel Mínimo de Dependencia en 46 millones de euros. Una cantidad muy similar a lo que no ejecutó en 2017 para este programa que, en teoría, debería haber utilizado 100 millones extra: un 8,6% más que en 2016.

Si se mira con detalle, lo invertido en 2017, al final, supuso un 2,4% más que durante un curso antes. La lista de espera del sistema está en unas 300.000 personas. El sistema se debe financiar al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales se quejan de que Hacienda no les facilita los fondos necesarios para cubrir esos porcentajes y que sus administraciones se hacen cargo de más del 80% de la atención a la dependencia.

Etiquetas
stats