La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

El Gobierno recupera por decreto la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes

Foto: EFE

El Gobierno ha decidido incorporar a su decreto de "medidas urgentes para la igualdad de trato y oportunidades" la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales al cargo de personas con dependencia. El proyecto de presupuestos generales asignaba a esta partida 315 millones de euros.

La modificación de este estatus fue uno de los acuerdos que alcanzó el Gobierno con Unidos Podemos para incorporar en las cuentas de 2019, finalmente frustradas. Esta partida viene a cubrir las cotizaciones de las cuidadoras que, por dedicarse de manera exclusiva o en un alto porcentaje al cuidado de una persona cercana dependiente, no pueden desempeñar un trabajo remunerado. Se trata de un colectivo feminizado casi al 100%. "Queremos devolverles su protección, su respeto y dar un agradecimiento a la tarea que hacen", ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo

El texto aprobado por el Gobierno explica que "se pone en valor la figura del cuidador no profesional de personas en situación de dependencia, quien en muchos casos se ve abocado a abandonar su puesto de trabajo". Y luego añade que "esta medida, dada su particular naturaleza, requiere de una actuación urgente, y sin duda necesaria para este colectivo, que está formado en mayor medida por mujeres. Esta circunstancia incide en "la brecha intolerable en las pensiones", ha rematado la vicepresidenta Calvo.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2019 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats