El Gobierno dictará una instrucción para facilitar el cambio de nombre de los menores trans

El 39,2 % de los alumnos desfavorecidos saca mejores notas de las esperadas

El Ministerio de Justicia está preparando una circular para facilitar el cambio de nombre de los niños y niñas trans que así lo soliciten. La Dirección General de los Registros y del Notariado emitirá está instrucción para que los menores puedan modificar su nombre –no el sexo, que la ley reserva para adultos– en los Registros Civiles de toda España sin las dificultades que actualmente se encuentran. Así lo ha confirmado Justicia tras la reunión mantenida este miércoles con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.

Deniegan el cambio de nombre a un chico transexual por elegir uno “inequívocamente masculino”

Deniegan el cambio de nombre a un chico transexual por elegir uno “inequívocamente masculino”

Con ello, el Gobierno pretende dar respuesta a las diferentes interpretaciones que se hacen desde los Registros Civiles. Actualmente, es el juez encargado de cada organismo el que decide si acepta o no el cambio de nombre y, en ocasiones, interpreta de forma restrictiva el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 1957, que prohíbe la imposición de nombres que induzcan a error en cuanto al sexo de la persona. La negativa de los magistrados conduce a que muchos niños y niñas vivan con un nombre con el que no se sienten identificados según su género.

Esta situación llevó a que hace unas semanas el Registro Civil de Calatayud denegara el nombre a un chico trans llamado Gabriel. Sin embargo, el juez se opuso alegando que debía elegir uno neutro porque el solicitado inducía "a error en la identificación".

Ante este escenario, el Ministerio de Justicia adoptará esta medida de manera transitoria "para dar solución a estas familias", explica el departamento en una nota de prensa, mientras el Congreso tramita la reforma de la ley 3/2007 que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Esta modificación elimina los requisitos médicos a los que son sometidas las personas trans para poder modificar su nombre y sexo legal e incluye a los menores y a las personas extranjeras residentes en nuestro país, actualmente excluidas de la ley.

Durante la reunión, Chrysallis ha recordado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido Chamorro, que hasta el momento el Ejecutivo no ha atendido la proposición no de ley aprobada en el Congreso en 2016 y que pedía al Gobierno que dictara una instrucción de estas características. 

Tras la reunión, Garrido ha recordado que "la actual legislación vulnera los derechos fundamentales de los menores transexuales y lastra su desarrollo personal de acuerdo a su propia identidad sexual, aspectos que tratará de evitar tanto la instrucción que ya se prepara como la reforma legal en tramitación parlamentaria".

Por su parte, desde Chrysallis celebran la noticia pero la toman con cautela. "Después de más de cuatro años de esfuerzos, reuniones y lucha, hemos conseguido un compromiso parche, que habíamos propuesto en numerosas ocasiones: la redacción de una instrucción desde la Dirección General de los Registros y Notariado para que los registros interpreten la ley del 57 de forma favorable", explican fuentes de la asociación.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2018 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats