La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

La Rioja decreta el confinamiento de toda la comunidad y el cierre de los establecimientos a las 21.00

Una camarera prepara la mesa para un cliente en un bar del municipio riojano de Calahorra. EFE/Raquel Manzanares/Archivo

El Gobierno de La Rioja ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no estén justificados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu. El horario de cierre de los establecimientos será las 21.00, con la excepción de farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio, además de las actividades de teatro y cine.

Entre las justificaciones para desplazarse fuera de la comunidad autónoma se encuentra acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes. Los detalles del desarrollo de la normativa y sus excepciones se conocerán cuando se publique en el Boletín Oficial de La Rioja este jueves.

Además, se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo al 50% en interiores y al 60% en exterior. Las mesas solo podrán estar ocupadas por un máximo de seis personas y con una distancia de, al menos, un metro y medio con respecto al resto al resto de mesas o agrupaciones de mesas. El aforo en locales comerciales y servicios abiertos al público se establece en el 50%.

Andreu ha descartado el cierre total de la hostelería porque "el sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos".

"No supone un toque de queda"

La presidenta socialista ha remarcado que la limitación horaria de los comercios no supone un toque de queda. "Pretenden perseguir las concentraciones de personas en el momento en que más nos relajamos. El toque de queda no está sobre la mesa en nuestra comunidad, pero sabemos que se analizará en el Consejo Territorial del jueves y lo adoptaríamos si fuese necesario", ha señalado.

 La Rioja registra este miércoles 133 personas ingresadas en centros hospitalarios por la COVID-19, 21 más que en las últimas 24 horas; y hay 35 brotes activos, que suponen 3 más. Los casos activos suman 1.296, 27 más; y se mantiene en 39 el número de usuarios positivos en centros de personas mayores; mientras que de las 32 residencias de estas características que existen en La Rioja, 28 no tienen residentes afectados, 1 menos.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats