Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala lamenta el hallazgo de decenas de migrantes muertos en Texas

El presidente guatemalteco pide endurecer penas contra el tráfico de personas
Guatemala —

0

Ciudad de Guatemala, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala lamentó este martes la muerte de al menos 50 migrantes localizados dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, entre los cuales hay varios guatemaltecos.

El presidente guatemalteco pide endurecer penas contra el tráfico de personas

El presidente guatemalteco pide endurecer penas contra el tráfico de personas

En un breve comunicado, la Administración del presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra de visita en Washington DC, dijo que se brinda un seguimiento al desarrollo de las investigaciones de las autoridades para determinar, cuanto antes, la identidad y la nacionalidad de las víctimas y los lesionados.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, varios funcionarios de su red consular en el sur de Estados Unidos se trasladaron a San Antonio, Texas, para visitar cuatro hospitales donde se encuentran varias personas heridas.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, confirmó que las víctimas eran migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión en plena ola de calor.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, indicó este martes que al menos 22 de los fallecidos son de nacionalidad mexicana.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina este martes desde el Palacio Nacional.

Aunque las autoridades estadounidenses habían notificado en la noche del lunes la muerte de 46 migrantes y 16 personas que necesitaban atención médica urgente, el presidente de México elevó la cifra de muertos a 50.

El hallazgo de los fallecidos se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los muertos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados centígrados el lunes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats