Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Los “Van Helsing” contra curas pederastas enviados por el Papa llegan a Perú para investigar abusos

Pedro Salinas, en el centro, junto a Sciclina (izquierda) y Bertomeu (derecha)

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

2

“Son los Van Helsing de los pederastas en la Iglesia católica”. Así define el periodista Pedro Salinas a Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu, los dos enviados del papa Francisco a Perú para investigar los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana, una institución fundada por Luis Figari y que está en el punto de mira del Vaticano desde hace años por abusos sexuales, psicológicos y de poder, así como por corrupción financiera.

Salinas, víctima durante su juventud del Sodalicio y autor de dos libros de referencia para entender la pederastia y el abuso de poder en esta congregación –‘Mitad hombres, mitad soldados’ y ‘Sin noticias de Dios'–, fue el primero en encontrarse con los dos clérigos, conocidos en su día tanto por sus demoledores informes sobre la Iglesia chilena en el caso de Fernando Karadima como, sobre todo, por la investigación que  Scicluna lideró contra Marcial Maciel y que concluyó con la refundación de los Legionarios de Cristo. El catalán Bertomeu, por su parte, está siguiendo muy de cerca la investigación de abusos cometidos por el clero en Bolivia y que se registraron en el famoso ‘Diario de un pederasta’ del padre Pedrajas.

Protegidos por Juan Pablo II

Ambos, Bertomeu y Scicluna han viajado a Perú, donde permanecerán varios días entrevistando a víctimas, testigos y responsables del Sodalicio, así como con la cúpula de la Iglesia peruana que durante décadas encubrió los abusos psicológicos, de poder, económicos y sexuales tanto de Figari como de buena parte de los responsables de esta institución, surgida en los años 70 en el país sudamericano y que, con la bendición explícita de Juan Pablo II, funciona en Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España o Brasil.

Un fundador que vive refugiado en Roma por orden del Vaticano, en una vida de silencio y oración, que sin embargo impide su extradición a Perú para ser juzgado, como ha solicitado la Fiscalía del país suramericano.

Tanto Salinas como Paola Ugaz (coautora de ‘Mitad hombres…’) conversaron con los enviados vaticanos sobre las dinámicas de poder y cooptación de los líderes del Sodalicio sobre las víctimas. “Hablamos de las características sectarias y mafiosas de la organización”, subrayó tras la entrevista el periodista. “Esperemos que las víctimas del Sodalicio encuentren reparación y justicia”, añadió Ugaz.

Espero que disuelvan el Sodalicio, una organización tóxica, sectaria, mafiosa y corrupta de fachada religiosa

Pedro Salinas Periodista peruano

“Espero que disuelvan el Sodalicio, una organización tóxica, sectaria, mafiosa y corrupta de fachada religiosa”, recalcó Salinas, quien pidió a los investigadores vaticanos que el informe que presenten al Papa Francisco incluya una propuesta de disolución de la organización (y castigo también para otros eclesiásticos como el cardenal Cipriani, durante años arzobispo de Perú, también en el punto de mira del Vaticano), que en su opinión no ha colaborado con la justicia peruana ni con los sucesivos intentos eclesiásticos por aclarar la dimensión del escándalo.

Y es que Luis Fernando Figari pasó algún tiempo en la cárcel, pero ahora disfruta de semilibertad en un hogar de la institución fundada por él, el Sodalicio de Vida Cristiana, tras ser condenado (sólo canónicamente) por el Vaticano. Como en muchos otros casos, el velo de silencio que durante años imperó en las estructuras eclesiásticas logró que muchos pederastas y abusadores vieran prescritas sus causas civiles. 

Reuniones con víctimas, obispos y sodalités

A lo largo de estos días, Scicluna y Bertomeu también se encontraron con la cúpula católica peruana, comandada por Miguel Cabrejos. “Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, señalaba el prelado antes de la reunión.

El Sodalicio de Vida Cristiana, por su parte, ha emitido un comunicado donde aseguran que otorgarán todas las facilidades a Scicluna y Bertomeu pese a que, hasta la víspera de su llegada, negaban tener comunicación oficial de la visita. “Todos los miembros del Sodalicio que han sido citados a dichas reuniones con los enviados del Santo Padre participarán y colaborarán en todos los requerimientos que sean solicitados”, señalaron. 

Tras el encuentro, los líderes sodalités guardaron silencio, excepto Jaime Baertl —primer sacerdote ordenado por el Sodalicio y el más influyente en temas económicos, según periodistas que han investigado al grupo—, quien en declaraciones a AP negó las acusaciones que hablan de más de mil millones de dólares en negocios supuestamente fraudulentos. “Ellos van a discernir eso. Yo creo que son cosas que se dicen, pero que no tienen mucho fundamento. (Las acusaciones) tienen que poder probarlas y no las han probado”, incidió

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats