La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo vital solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene
Madrid —

1

Madrid, 1 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "pionero en España y sin precedentes en Europa", que recibirá esta semana a su personal y la semana que viene a sus primeros pacientes y que será "un auténtico pulmón asistencial y una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y del resto de España".

Protestas y gritos de "dimisión" a la llegada de Ayuso al hospital Zendal

Protestas y gritos de "dimisión" a la llegada de Ayuso al hospital Zendal

Así lo ha expresado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de apertura, donde ha señalado "hoy es un día de esperanza, de ilusión y de confianza, que vamos a recordar durante largos años" porque, a partir de hoy, todos los madrileños y los españoles van a contar con un hospital que será "un referente a nivel internacional", situado junto a un aeropuerto.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal "es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus" y "es la prueba de la manera más seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas sumando esfuerzos muy diversos presididos por una misma voluntad de salir adelante y de construir una mejor región", ha destacado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha recordado a los profesionales sanitarios fallecidos durante esta epidemia, cuyo valor y ejemplo "siempre estarán presentes entre nosotros".

"Queremos que sea un hospital para España abierto al resto de las comunidades autónomas", ha dicho Díaz Ayuso, quien ha precisado que el nuevo centro se caracteriza por ser multifuncional adaptado a todas las circunstancias que se puedan vivir como nuevos pacientes Covid-19 para liberar al resto de los hospitales, catástrofes o nuevas epidemias.

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con mil camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con equipos de última generación.

Albergará una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Díaz Ayuso ha lamentado las ausencias "destacadas" en el acto de apertura del hospital del ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como de los portavoces del PSOE, Más Madrid y Podemos, pero ha destacado que "esta hazaña está aquí".

"Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie, a no ser que el sectarismo político lo vea así", ha opinado.

La presidenta madrileña ha recordado que ayer se cumplieron 217 años desde que la expedición Balmis se lanzara al mar rumbo a América, "una historia llena de paralelismos con la nuestra de hoy".

"Esa expedición formará parte de nuestra historia, y ojalá nuestro hospital también, porque en el futuro ante cualquier desafío otra vez la enfermería, la medicina, y una obra de estas características estarán a la altura", ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado la apertura del centro "tras meses de inmenso trabajo, dedicación plena y firme compromiso en el proyecto", que será "un hito sanitario en España" por el tiempo en el que se ha realizado, "las innovaciones que incorpora la construcción, el fin para el que se ha creado y la potente tecnología de la que dispone".

Un "icono" de la sanidad madrileña que recibirá a los primeros profesionales sanitarios esta semana y a sus primeros pacientes la próxima, ha detallado el consejero, que ha subrayado que el "entusiasmo e impulso" de Ayuso ha permitido "llegar donde nadie creía que se podía llegar".

"Así es Madrid, capaz de hacer posible lo que otros creen imposible", ha afirmado, antes de asegurar que el calificativo que algunos emplean de "milagro de Madrid" para referirse a la bajada de contagios en esta segunda ola "no es el término correcto", porque es "fruto de la responsabilidad de los madrileños, del trabajo de los profesionales sanitarios y de la planificación de los gestores de la administración pública".

Y precisamente ha dicho que ese es el camino por el que hay que continuar, el del trabajo, la prudencia y la responsabilidad, "huyendo de los triunfalismos". "Hoy damos un paso de gigante para proteger la salud de los ciudadanos y promover el bienestar", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a Ayuso "haber construido en tres meses este hospital", que dará "eco" a la capital "en la comunidad internacional" por su "capacidad para afrontar la pandemia".

"Es un recurso novedoso, no existente hasta el momento, que va a servir de guía", ha indicado el regidor, quien ha aplaudido a Ayuso por sus decisiones "valientes", y "arriesgadas en ocasiones", pero "que se han demostrado verdaderamente adecuadas y eficaces", porque la positiva evolución epidemiológica de Madrid "no es casualidad, es causalidad".

El Isabel Zendal es para Almeida una nueva muestra de la "determinación" que tiene Madrid "para vencer a esta pandemia", como lo fue en su día el hospital de campaña de Ifema, "un milagro" que "asombró en el ámbito internacional".

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats