Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelga de hambre del padre del editor venezolano Leocenis García

Huelga de hambre del padre del editor venezolano Leocenis García

EFE

Caracas —

0

El padre del periodista Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, se declaró hoy en huelga de hambre cerca del palacio presidencial en demanda de que el gobernante, Nicolás Maduro, indulte a su hijo.

“Inicio esta huelga de hambre porque mi hijo se está muriendo en los calabozos de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar). Le pido al presidente Maduro que tome cartas en el asunto, le pido la libertad de mi hijo, a quien veo muy mal y temo que se vaya a morir”, dijo a Efe el progenitor del periodista del mismo nombre.

El periodista, de 33 años, fue detenido el pasado 30 julio, “acusado aparentemente de legitimación de capitales y financiación al terrorismo, y digo aparentemente porque la Fiscalía puso en reserva el expediente y los abogados no han podido verlo”, declaró a su vez su hermana Elena García.

El editor venezolano se define como “empresario y periodista de oposición” al Gobierno de Maduro y ha bajado de unos 90 a 68 kilos de peso porque lleva 43 días en otra huelga de hambre, precisó la mujer.

Añadió que el pasado viernes fue sacado del Hospital Militar de Caracas y devuelto a la DIM “tras quince días de hospitalización, porque sufre de pancreatitis, deshidratación severa y disfunción renal, pero se mantuvo en huelga aún en la clínica”.

El padre del periodista, de 54 años, remarcó a su vez: “Ya no aguanto más verlo así y estoy hablando con el corazón. Mi huelga de hambre va en contra de la voluntad de Leocenis, quien me pidió que no lo hiciera, pero es una decisión que tomo como padre”.

Además de su detención, el Ministerio Público también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al fisco, informó la Fiscalía en un comunicado a principios de agosto.

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional (Parlamento) denunció a García el pasado 17 de julio por supuesta evasión fiscal, fraude tributario y legitimación de capitales al acusar al editor de tener una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

García ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio, fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo entonces, además, una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días al ser dejado en libertad.

García fue detenido en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en un show bajo las órdenes del entonces presidente Hugo Chávez, quien falleció en marzo pasado.

Etiquetas
stats