La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

MAPA | Los 15.000 pisos, fincas y aparcamientos que la Iglesia sumó a su patrimonio por toda España con las inmatriculaciones

La Iglesia católica aprovechó la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar para extender su patrimonio inmobiliario por toda el país: desde Llançà, en Girona, a Frontera, en la isla de El Hierro. Entre 1998 y 2015 puso a su nombre 35.032 bienes. Sin embargo, 15.026 de ellos, el 43%, poco o nada tienen que ver con su actividad religiosa: pisos, solares, fincas, viñedos, tierras de cultivos o plazas de aparcamiento y garajes, diseminados por todo el mapa de España. En más de 500 municipios todas las inmatriculaciones al amparo de esta norma son de este tipo.

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso la semana pasada, elDiario.es ha armonizado y analizado la información para localizar, de un vistazo, dónde se encuentran los bienes inmatriculados por la Iglesia que han sido identificados por los registros de la propiedad. En el mapa interactivo que abre esta información puedes buscar el nombre de cada localidad, así como explorar qué tipo de propiedad predomina en cada municipio, si los templos religiosos y sus dependencias o los bienes destinados a otro tipo de usos no religiosos. Busca aquí el detalle de cada uno de esos bienes en nuestro buscador.

Casas, fincas, garajes y hasta bodegas

Las propiedades se diseminan por todo el territorio, aunque la concentración es llamativa en Galicia, algunas zonas de Castilla y León y Catalunya. En Galicia son 4.300 los bienes que se han puesto a nombre eclesiástico que no son ni templos ni sus dependencias, cosa que la sitúa como la comunidad con más inmatriculaciones de este tipo. 

¿Dónde inmatriculó más bienes la Iglesia Católica? Según el listado del Gobierno, principalmente en pequeños pueblos y localidades rurales con pocos habitantes. El 45% de los bienes registrados estaban ubicados en municipios con menos de 1.000 residentes empadronados, según los datos analizados por elDiario.es. Por el contrario, menos de 2.000 inmuebles están ubicados en grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.

Un inventario que no ha sido igual de meticuloso en todos los territorios y que podría ser la punta del iceberg de las inmatriculaciones eclesiásticas. En concreto, algunos registros de la propiedad han especificado con mucho más detalle los inmuebles y han encontrado más bienes que otros ubicados a pocos kilómetros o en la provincia vecina. Por ejemplo, los registros de la propiedad de la provincia de Ciudad Real solo encontraron 16 inmuebles registrados por la Iglesia en toda la provincia. Entre diez y veinte veces menos que en las otras provincias de Castilla-La Mancha. Los vacíos en el mapa de registros de la propiedad de zonas concretas que encontraron pocos bienes se repiten también en Zaragoza, Teruel, Valladolid o Euskadi. Más detalles en la metodología.

En Castilla y León, garajes, viviendas, huertos o fincas suman 4.000 inmatriculaciones. Las provincias de Soria y Zamora concentran las localidades donde estos bienes son la mayoría de lo que la Iglesia ha registrado gracias a un certificado que expedía ella misma, aunque hay zonas por toda la comunidad autónoma, según puede observarse en el mapa superior.

Si se mira con detalle, resaltan zonas como el Pallars, al norte de Lleida, donde se concentran pequeños pueblos con decenas de inmuebles con “otros usos”, no religiosos. En Rialp, la Torre de Cabdella, la Vall de Cardós, Sort o la Guingueta d’Àneu son algunos de los municipios donde se inmatricularon más de 40 bienes, todos ellos de uso no religioso.

Dificultades para recuperar el patrimonio inmatriculado

La nueva normativa permitió que esas decenas de miles de bienes inmuebles aparezcan como propiedad de la Iglesia con una simple certificación eclesiástica de que eran suyos, incrementando el patrimonio legal por casi cualquier rincón del país en apenas 17 años: de 1998 a 2015. Los obispos actuaron, de esta manera, como notarios de lo que la Iglesia decía que era su propiedad.

En teoría, este catálogo que mancha todo el mapa del país podría permitir que aquellos que consideren que un bien concreto pertenece a otra institución o particular reclame. Pero las asociaciones que persiguen esta revisión desde hace tiempo consideran que se aboca a que sean los presuntos perjudicados, personas físicas o jurídicas, los que, a base de emprender un pleito contra la Iglesia católica española por cada caso, reclamen presuntas apropiaciones sin derecho. “No aportan ninguna solución legislativa, todo queda al albur interpretativo de los tribunales”, explicaba Jorge García, coordinador de Recuperando, en conversación con elDiario.es.

Los obispos ya han avisado: revisarán solo “si alguien viniese con mejor derecho”, es decir, con un papel que revirtiese el que los obispos se dieron a sí mismos. Y siempre, señalaban, “en cada institución de la Iglesia que ha inmatriculado”, no la Iglesia como tal, sino caso por caso. No esperan miles de pleitos.

Cómo se hizo el mapa

Para realizar esta información se extrajeron los datos disponibles tal y como figuran en las más de 3.000 páginas del documento publicado por el Gobierno. Tras la extracción del listado de bienes, este medio armonizó la mayoría de campos disponibles en el listado, creó una base de datos reutilizable y corrigió numerosos errores presentes en el informe. Aún así, en el detalle de muchos bienes inmatriculados por la Iglesia aparecen elementos mal escritos, registros incompletos e información sin rellenar. Por ejemplo, en algunos bienes aparece una dirección sin especificar el municipio en el que se encuentra en la columna correspondiente.

En algunos casos, el detalle de la información publicada por el Ejecutivo alcanza la dirección completa del bien inmatriculado, pero otros registros de la propiedad solo han incorporado descripciones vagas de los bienes. Por ejemplo, un bien que está descrito como “Casa” en La Seu d'Urgell. En otras ocasiones, la ficha de cada inmueble incluye aclaraciones y detalles como esta información disponible en uno de los registros de la base de datos en el municipio de Casares: “Antigua Iglesia de Santa María de la Encarnación conocida popularmente por los casareños como la Iglesia del Castillo”.

A diferencia del informe publicado por el Gobierno, el mapa y el buscador elaborados por elDiario.es permiten localizar, de forma más simple y sencilla, los más de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. El buscador puede contener errores que provienen del listado original, que no ha sido revisado y al que cada registro de la propiedad envió la información en formatos distintos. Si localizas un error en tu municipio, escríbenos en el botón 'He visto un error' que puedes ver al final del texto para poder ampliar la información disponible en la base de datos del Ejecutivo.