Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La igualdad de género, una responsabilidad que nos atañe a toda la sociedad

TOWARDS EQUALITY SQUARE ESP 0

elDiario.es

1

Casi nueve de cada diez personas tienen al menos un prejuicio sexista. Esta estimación, recogida en un estudio internacional realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apenas ha cambiado durante la última década. 

Los sesgos de género están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida: desde cosas aparentemente sin importancia, como la elección de nuestra ropa o nuestra forma de hablar, hasta cuestiones más serias, como quién puede dirigir un país o incluso quién merece tener acceso a los derechos humanos fundamentales. Estos prejuicios están tan arraigados que puede resultar difícil reconocerlos en nosotros mismos y en quienes nos rodean. Y cuando lo hacemos, denunciarlos a menudo conduce a discusiones o incluso conflictos, lo que solo agudiza las divisiones. Lo vemos cada día en las redes sociales. Entonces, ¿cómo podemos reducir la brecha de género?

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante. Como era de esperar, los prejuicios sexistas también están presentes en el periodismo e influyen en qué noticias se cuentan y en cómo se cuentan. Está claro que el cambio no puede producirse de la noche a la mañana, pero es esencial tener en cuenta el impacto de estos sesgos en la cobertura mediática e intentar ir en contra de los prejuicios y las generalizaciones simplistas.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, elDiario.es se ha asociado con Sparknews y 14 medios de comunicación de distintas partes del mundo para ofrecerles una visión internacional de la situación de las niñas y las mujeres en 2024.

Con esta colaboración, queremos poner de relieve algunos de los obstáculos que aún se interponen en el camino hacia la igualdad de género, pero también destacar el trabajo de las mujeres, hombres, asociaciones, movimientos ciudadanos y políticos que luchan por cambiar las cosas.

Entrelazando estas historias de medios de comunicación de Afganistán, Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kenia, Líbano, Marruecos, Nigeria y Suiza, esperamos ofrecer una imagen más global de lo que está en juego hoy en día. La igualdad de género no debe ser solo una cuestión de mujeres, sino una prioridad para cada uno de nosotros, a escala mundial. Si queremos construir un mundo mejor, no podemos hacerlo de forma sesgada.

Etiquetas
stats