Cancelados los viajes del Imserso de 200.000 pensionistas por el coronavirus

La venta de plazas para los viajes del Imserso comenzará el lunes 14 de octubre

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) va a paralizar todos sus viajes del próximo mes como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus en España. Es una decisión que entra en vigor de forma "inmediata" y que toma la Secretaría de Derechos Sociales –de la que depende el Instituto y que está dentro de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias– y el Ministerio de Sanidad, hecha pública tras el Consejo de Ministros. Este lunes se confirmó un caso de coronavirus de un turista de Madrid que estaba en Menorca en uno de estos viajes.

El Gobierno prohíbe los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el 25 de marzo

El Gobierno prohíbe los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el 25 de marzo

"Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad", han aclarado desde el Imserso. La Secretaría está valorando con el Ministerio diferentes opciones para poder devolver el dinero a los usuarios. La medida afecta a 200.000 personas que tenían viajes reservados para este periodo. El único programa que no se cancela es de termalismo, porque son viajes individuales.

La suspensión entra dentro del paquete de medidas que el Ministerio de Sanidad ha confirmado entre este lunes y este martes tras reconocer "transmisión comunitaria" en varias zonas de España –toda la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, en Euskadi, y toda La Rioja–. Los viajes del Imserso, además, están dirigidos a pensionistas, es decir, en su mayoría población con cierto grado de vulnerabilidad, al aumentar el riesgo de gravedad con la edad.

La suspensión de viajes del Imserso es una de las dos medidas que se toman con carácter estatal. La otra es la prohibición de todos los vuelos entre España e Italia desde las 00:00 del día de hoy hasta el 25 de marzo. Van relacionadas ambas con la recomendación que hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a toda la ciudadanía española, tanto la que habita zonas de riesgo como la que no: si se puede evitar, "no viaje", ni dentro del país ni al exterior.

El Gobierno también acordó ayer lunes con todas las comunidades el cierre de centros educativos en tres áreas de transmisión –hoy se ha sumado La Rioja–, y este martes, en el Consejo de Ministros, que todos los eventos deportivos se celebren a puerta cerrada.

Los viajes del Imserso forman parte de su programa de turismo social, como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española. Comenzaron en 1985 y cumplen dos funciones: facilitar a las personas de avanzada edad viajar a unos precios más económicos y garantizar actividad al sector turístico en temporadas más bajas. Desde que tomó posesión el nuevo gobierno, el Instituto de Mayores lo capitanea Luis Barriga, especialista en trabajo social.

El Imserso financia el 20% del coste de los viajes. En su temporada 2019/2020, el programa de turismo del Imserso cuenta con un presupuesto de 656,8 millones de euros, de los que el organismo aporta 133,37 millones de euros y 523,5 millones de euros corren a cargo de los usuarios, según se aprobó en el Consejo de Ministros en marzo del año pasado.

Los viajes para la temporada 2019/2020 pudieron empezarse a comercializarse en octubre, tras concederse las licitaciones y resolverse los recursos que se interpusieron. Unas 900.000 personas se vieron beneficiadas. Las empresas que tienen adjudicados los lotes de viajes para las próximas cuatro temporadas son Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), para la costa peninsular, y Mundosenior (Globalia y Barceló), para la costa insular y turismo de interior.

La temporada 2019/2020 de los viajes del Imserso, que sufre este truncamiento en su tramo final, comenzó con cierta polémica. La patronal hotelera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), denunció que los precios son "absolutamente lesivos" para sus intereses, con unas cantidades a pagar "ridículas" que no llegan a cubrir los costes. Interpuso por ello un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para que cambiasen los pliegos del programa, que aunque está aún en marcha no retrasó el inicio.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2020 - 15:01 h

Descubre nuestras apps

stats