Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La incidencia acumulada frena su descenso y Sanidad registra 4.962 nuevos contagios y 141 muertes

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

elDiario.es

0

Los datos proporcionados por Sanidad este martes reflejan un total de 4.962 contagios desde ayer, mientras que hace una semana el dato era de 4.013 positivos. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, se han diagnosticado a través de test COVID un total de 3.200.024 personas.



En el desglose por comunidades autónomas, Madrid es un día más la que más nuevos contagios notifica, con 1.335 casos; seguida de Catalunya, con 1.003; y, bastante por detrás, Andalucía, con 451, y Euskadi, con 400.



Por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad suma 141 fallecidos al balance total, que ya asciende a 72.565. El martes pasado se comunicaron 291 muertes.

También se ha reportado una leve reducción de la ocupación de las UCI, donde hay 2.037 enfermos y la presión es del 20,2%. El número total de hospitalizados con COVID es de 8.348, un 6,6%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia acumulada a 14 días, que no ha dejado de descender a nivel nacional desde el 28 de enero, y que ayer reflejaba un dato de 128,97 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy en los 127,80 casos. España se continúa, de este modo, dentro del umbral de “riesgo medio” determinado por Sanidad, y todavía lejos del objetivo de las autoridades.

Un total de 11 comunidades comunican una subida en este indicador. Madrid encabeza la lista, con 222,5; seguida de Euskadi, con 173; Asturias, con 172; Catalunya, con 158; y Aragón, con 137, todas ellas por encima de la media nacional, al igual que las ciudades de Ceuta (209) y Melilla (468).



El ritmo de vacunación se desploma tras suspender la administración de las dosis de AstraZeneca

El ritmo de vacunación ha caído este martes, en el que se han notificado 97.323 inoculaciones en las últimas 24 horas, después de que el Gobierno suspendiera ayer la vacunación con las dosis contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca mientras se investiga si existe relación entre el suero y los trombos detectados. La cifra contrasta con las 292.128 inyecciones comunicadas ayer. Al ritmo actual, se tardaría un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población con la doble dosis.

Las comunidades suman hasta ahora 1.693.674 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra el coronavirus. En total, se han administrado 5.742.218 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 84,8% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias, Castilla y León y La Rioja ya han administrado al menos una dosis al 10% de la población. Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (5,73%), seguida por Castilla y León (5,20%) y Extremadura (5,07%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Baleares (2,59%), Melilla (2,81%), Canarias (2,94%) y Madrid (2,95%), los únicos territorios que no llegan al 3%.

De las vacunas administradas hasta ahora, 4.511.623 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 254.934 son de Moderna y 975.661, de AstraZeneca-Oxford.



El mismo día que se publican estos datos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está llevando a cabo una evaluación científica con expertos sanitarias para dilucidar si hay algún tipo de vínculo entre los trombos detectados y la vacuna de Oxford y AstraZeneca. El informe será debatido y publicado este jueves, pero “las preocupaciones graves” que existen en la UE, traducidas en que varios países han suspendido las vacunaciones del fármaco de Oxford, han llevado a la directora de la EMA, Emer Cooke, a comparecer este martes en una rueda de prensa telemática para insistir en algo difundido previamente en varios comunicados: hasta el momento, de acuerdo con los datos disponibles, no existen vínculos entre los trombos y la vacuna de AstraZenca, si bien la evaluación final se conocerá este jueves.

Etiquetas
stats