Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

España registra 372.766 nuevos contagios desde el jueves y la incidencia se dispara hasta los 2.295 casos

Decenas de personas se reúnen en los alrededores de la Plaza de Sol previo a las campanadas con motivo del Año Nuevo hoy, en Madrid (España).

elDiario.es

12

España comienza el año con un nuevo récord de incidencia. Los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días ascienden ya a 2.295, una subida de 520,53 puntos desde el jueves. Este indicador encadena así más de una semana en máximos absolutos desde el inicio de la pandemia. Desde los días previos a la Navidad, los contagios se han disparado exponencialmente.



Navarra es la comunidad que mantiene más alta la incidencia, con más del doble de casos que la media nacional, más de 5.523 contagios por cada 100.000 habitantes. Euskadi, con 4.142; La Rioja, con 2.916; y Catalunya, ligeramente por encima de los 2.600; son las siguientes regiones que presentan peores datos.

Las curvas siguen siendo muy irregulares en función del grupo de edad, aunque los mayores de 70 y de 80, que hasta hace una semana se ubicaban en tasas todavía moderadas, por debajo de los 500 casos, ahora ya están en los 750 y 697 casos respectivamente. El grupo más afectado es el de 20 a 29, con una incidencia por encima de los 3.600 contagios.



El fin de semana, con el viernes 31 incluido, ha dejado 372.766 nuevos casos de coronavirus. La cifra es comparable con la semana pasada, cuando sumando los contagios desde el 24 de diciembre hasta el 26 se notificaron 214.619 positivos. Así, el ascenso de infecciones sigue sin techo. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 6.667.511 personas de coronavirus.



Catalunya, con 68.587 nuevos casos; Andalucía, que suma 52.875; y Euskadi, que aporta 38.118 al balance global; son las comunidades que más nuevos casos notifican desde el jueves.



El número de muertes permanece más estable, aunque desde el jueves se han producido 168 fallecimientos a causa del coronavirus o con esta enfermedad, hasta sumar un total de 89.573 decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

También se mantienen en ascenso, aunque de momento mucho más moderado que el de los contagios, las hospitalizaciones. Este lunes, sin embargo, la ocupación de UCI a nivel nacional ya supera el 20%, algo que no ocurría desde el 23 de agosto, un mes después de pico de casos de la quinta ola de la pandemia. En total, hay 1.974 pacientes ingresados en terapia intensiva. La comunidad que peor situación registra en sus UCI es Catalunya, con una saturación del 40%.

En general, hay 12.339 ingresados con diagnóstico de coronavirus en los hospitales, un 10% de ocupación de camas.

De este modo, en comparación con el escenario posterior a las Navidades del año pasado, ahora mismo España registra tres veces más contagios, pero un tercio de hospitalizados y de ingresados en las UCI. Los fallecidos son un 10% de los que se producían en aquellos momentos.

El índice de positividad se ubica ya en el 28,46%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 80% de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna

El 80% de la población total de España tiene ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una de Janssen. Son en total más de 38 millones de personas.

Las comunidades también han rebasado este lunes el 90% de la población mayor de 12 años con la máxima inmunidad. Un 92% tiene al menos la primera dosis de la vacuna.

España sigue avanzando además con la inoculación de dosis de refuerzo y un 52% de los mayores de 40 años tiene ya esta dosis adicional para aumentar la inmunidad. Más de un 88% de los mayores de 70 tiene el pinchazo extra. También los vacunados con Janssen, el antídoto monodosis, están recibiendo una segunda inyección. Ya hay un 62% con la dosis de refuerzo.

Los niños de 5 a 11 años, los últimos en incorporarse a la campaña de vacunación, están recibiendo desde hace semanas una primera dosis con Pfizer. Ya hay más de 964.000 personas con la vacuna, un 28,8% del total de niños en esta franja de edad.



“La COVID seguirá mutando a una variante menos agresiva que la convertirá en un catarro”

En plena sexta ola, con este estallido de contagios nunca visto hasta ahora, el inmunólogo Marcos López Hoyos (Torrelavega, 1968), afirma de forma rotunda que la vacuna contra la COVID-19 es “totalmente efectiva” y como prueba aporta un dato: “Los no vacunados ingresan del orden de 80 veces más que los vacunados, y eso es incuestionable”. Y es que el presidente de la Sociedad Española de Inmunología reitera en que el objetivo para el nuevo año debe ser conseguir que toda la población menor de 50 años se vacune, puesto que hay tres millones de personas en el país que no se han inoculado: “Hay un nicho importante de población entre 30 y 49 años sin recibir ni una sola dosis”, argumenta con cierto enfado.

El también jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander apela a que las reinfecciones no son tan frecuentes “como se dice en la calle”, y asegura que el coronavirus no se puede coger infinitas veces “porque se está generando inmunidad”

Etiquetas
stats