Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya permitirá a quienes den positivo en un test de antígenos notificarlo en la farmacia

Varias personas se acercan a una farmacia en Barcelona, en una fotografía de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Pau Rodríguez

4

La Generalitat sigue aprobando protocolos para aligerar la carga de la Atención Primaria ante esta sexta ola que está rompiendo récords en cuanto a cifras de contagios. El Departamento de Salud ha anunciado que a partir de este mismo lunes quienes den positivo en un test de antígenos realizado en su domicilio podrán notificarlo en la farmacia directamente, sin necesidad de acudir de forma presencial ni llamar al centro de salud. 

Esta ha sido la realidad de miles de personas durante las fiestas de Navidad. Ante la presencia de síntomas leves, o sabiéndose contacto de un contagiado, muchas han corrido a la farmacia a hacerse un test de antígenos o se lo han comprado para hacérselo en casa. Para este segundo supuesto, hace ya una semana la Generalitat hizo un llamamiento para que quienes diesen positivo no acudiesen al centro de salud a validarlo con una PCR, sino que lo comunicasen de forma telemática (para que quedase constancia en el sistema de salud y tramitar, en el caso de que fuese necesario, la baja laboral). 

Lo que permite el nuevo protocolo, que se ha pactado y anunciado con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, es que los que den positivs en estos autotests lo podrán notificar directamente a las 1.300 farmacias que están ya incluidas en el circuito que les premite realizar estas pruebas. “La voluntad es que sea un circuito temporal, que no tenga una duración indefinida, para dar salida al sistema en momentos de muy alta incidencia”, ha argumentado Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). 

Para cumplir con el protocolo, la persona que se lleve el test a casa y le salga que tiene la infección, si es leve o sin síntomas se puede poner en contacto con la misma farmacia donde ha adquirido la prueba para comunicarlo. A poder ser, de forma telemática, para empezar así el aislamiento preceptivo. El farmacéutico que lo atenga deberá tomar sus datos, su teléfono y la marca del test, ha explicado Jordi Casas, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya. “Desde la farmacia se rellenará el formulario del aplicativo y se canalizará hacia la historia clínica”, ha añadido.

Preguntados sobre si esto abre la puerta a que alguien comunique que ha dado positivo pese a haber sido en realidad negativo el resultado, puesto que no hay necesidad de acudir físicamente con el test ni mandar ninguna foto, Craywinckel ha respondido: “Esto funciona mediante la confianza en la población y en el usuario. Ahora mismo ya estamos aceptando en el sistema y por vía telefónica en los CAP la comunicación de un positivo de autotest”. La directora del CatSalut ha argumentado que podría darse el caso de que alguien mienta en el resultado, pero ha recordado que hacerlo “puede tener consecuencias”. 

Sobre el precio de los tests de antígenos en las farmacias, que se ha disparado en esta sexta ola, tanto Casas como Craywinckel lo han atribuido al aumento desbocado de la demanda global y han argumentado que corresponde al Gobierno central estudiar algún tipo de regulación de los precios. “No tenemos incidencia en el modelo de distribución de los tests”, ha expresado la directora del CatSalut. 

En cuanto a los datos de la pandemia, Salud ha declarado 82 ingresados más en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 1.753. En las UCI la cifra sigue subiendo también, con nueve pacientes más que sitúan al global en 452. El número de casos confirmados ha sido de 7.533, no se ha notificado ninguna muerte y el porcentaje de positivdad ha escalado hasta el 27,43%: 

Etiquetas
stats