La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

La comisión de investigación del caso Máster arranca en la Asamblea de Madrid pese a la oposición del PP

Cristina Cifuentes, en su comparecencia en la Asamblea por su máster

Europa Press

La comisión de investigación del caso Máster de la Asamblea de Madrid celebra este martes la sesión constituyente en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y secretario de la misma, tras haber rechazado la Mesa de la Cámara regional la reconsideración que le solicitó PP para que no se llegara a crear. El caso judicial se cerró después de que el Tribunal Supremo rechazara a investigar al aforado Pablo Casado. Ahora empieza una comisión de investigación parlamentaria.

La jueza archiva todo el caso Máster a excepción del acta falsificada de Cifuentes tras la decisión del Supremo

La jueza archiva todo el caso Máster a excepción del acta falsificada de Cifuentes tras la decisión del Supremo

Los cuatro grupos parlamentarios, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, han asegurado que finalmente este martes a las 16.15 horas se constituirá la creación de esta comisión, impulsada por Ciudadanos.

Tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001". Entre los beneficiarios más conocidos, Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado que después de siete meses la comisión vaya a ver la luz, donde se presentarán los portavoces de cada grupo parlamentario. "Hemos trabajado e insistido mucho para que se ponga en marcha a pesar de los palos en las ruedas del PP va a haber la comisión y veremos qué es lo que ha sucedido en la universidad", ha sostenido Aguado.

De hecho, propondrán que el diputado de Ciudadanos Paco Lara sea quien presida esta comisión, ya que la formación 'naranja' fue la promotora de la misma; algo que a lo que PSOE y Podemos ya han adelantado que no se opondrán.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha celebrado que a pesar del "entorpecimiento constante del PP" este martes tendrán la primera reunión. "Podremos investigar todo lo posible lo que el PP no quiere que sepamos y saquemos a la luz los tentáculos del PP en la Universidad", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado que llegaron a un acuerdo con que el presidente de la comisión sea un parlamentario de la formación 'naranja'.

Asimismo, ha recordado los comparecientes que pretenden que desfilen en la primera sesión de la misma: el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, el rector de esta Universidad, Javier Ramos, o el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. Además, el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos, y la exsubdirectora del Instituto de Derecho Púbico de la URJC, Laura Nuño Gómez.

Pese a que el máximo órgano parlamentario ha anulado la reconsideración de los 'populares', el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha insistido en que no es correcta la creación de la comisión y que está "en contra" de que se pongan en marcha. "Es un circo", ha criticado al tiempo que ha indicado que no conocen por el momento si van a tener "una participación activa o pasiva" en esta comisión.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2018 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats