Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Länder" alemanes extienden los confinamientos, previos a reunión con Merkel

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

Berlín —

0

Varios "Länder" alemanes implementan ya medidas de confinamiento a sus ciudadanos, a la espera de la reunión de mañana entre los poderes regionales y la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar los pasos a seguir ante el coronavirus.

Baviera, en el sur del país y con 13 millones de habitantes, fue el primer estado federado en decretar situación de emergencia, el pasado lunes, y también el primero, ayer, en decretar el confinamiento general de su población.

A la decisión de las autoridades bávaras, con 2.401 contagios del total de casi 14.000 reportados hasta ayer por el Instituto Robert Koch (RKI) -estamento competente en Alemania en la materia-, siguieron órdenes parecidas en el Sarre, Renania Palatinado y Baden Wüttemberg, en el oeste, Hamburgo, en el norte, y Sajonia, en el este.

En todos ellos quedan abiertos comercios de alimentación, farmacias o establecimientos de artículos de primera necesidad, además de gasolineras y bancos. Se permite salir a hacer la compra, pasear el perro o a andar, incluso hacer deporte al aire libre, pero solo individualmente.

REUNIÓN TELEMÁTICA ENTRE PODERES CENTRAL Y REGIONALES

Merkel mantendrá el domingo una reunión por vídeo conferencia con los líderes regionales, de la que podría salir un acuerdo a escala nacional para extender el confinamiento a todo el país.

Tal como ha sido hasta ahora la práctica alemana en la crisis del coronavirus, el gobierno federal acuerda con los poderes regionales esas eventuales medidas y corresponde a los "Länder" implementarlas, con leves diferencias o excepciones.

Estas diferencias no solo se observan a escala regional, sino que se plasman también a escala municipal o por distritos. En la ciudad-estado de Berlín, por ejemplo, uno de los 16 "Länder" del país, hay barrios donde los parques infantiles están cerrados ya desde mediados de semanas, mientras que en otros continúan abiertos.

Esta situación crea cierto desconcierto en el país e incluso ha hecho que se cuestione desde distintos medios el federalismo descentralizado para casos como la actual emergencia sanitaria.

Merkel ha defendido, sin embargo, que el federalismo no es incompatible con la buena gestión en una crisis si se coordinan las acciones entre el gobierno federal, los "Länder" y poderes locales.

La decisión de Baviera de aplicar ya el confinamiento sigue a la evidencia de que algunos ciudadanos no se atenían a las primeras mediadas restrictivas y grupos de jóvenes de juntaban para celebrar incluso los llamados "corona partys".

Esa situación se ha observado también en la capital, aunque esas actividades han ido descendiendo en los últimos días.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, ha advertido de que las decisiones de mañana, en el sentido de organizar o no un confinamiento más generalizado en todo el país, pueden depender del comportamiento ciudadano este fin de semana.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, avanzó ya ayer que las decisiones se adoptan de forma "dinámica" y que dependen de la evolución de los datos y comportamientos.

CIFRAS DISONANTES

Las cifras que diariamente actualiza el RKI, el instituto de virología en que se basa el gobierno, contrastan asimismo con las que ofrece la Universidad Johns Hopkins de EEUU sobre Alemania.

Mientras el instituto de virología alemana reporta en su última evaluación 13.957 contagios y 31 víctimas mortales, la universidad estadounidense sitúa la cifra de infecciones en Alemania en 19.848 y la de muertos en 86.

Desde el RKI se ha insistido en sucesivas comparecencias ante los medios en que sus cifras se basan en casos certificados tras las pruebas de laboratorio y que se actualizan una vez al día; en el Hopkins la notificación es más dinámica.

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2020 - 10:50 h

Descubre nuestras apps

stats