Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La FELGTB enciende la llama por el “juego limpio y sin discriminación” en los JJ.OO. de Sochi

Varios activistas lgtb encienden una símbolica llama olímpica para denunciar la situación del colectivo en Rusia

David Noriega

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha encendido este lunes su particular llama olímpica en la Plaza Mayor de Madrid. Lo ha hecho, coincidiendo con la llegada de la antorcha a territorio ruso, el mismo día que el presidente Vladimir Putin cumple 61 años, para denunciar “las políticas homófobas y discriminatorias” del país y para reclamar que en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en Sochi el próximo febrero, haya “juego limpio y libre”, según ha destacado su presidenta, Boti García.

Algunos de los asistentes, entre los que se encontraban representantes del PSOE, como Pedro Zerolo y Carla Antonelli, y Equo, como Juan López de Uralde, han participado en una carrera de relevos simbólica, que ha finalizado con el encendido del pebetero multicolor instalado en la Plaza Mayor.

El objetivo fundamental, según el manifiesto leído por García y el vocal de la Ejecutiva FELGTB del área de Internacional y portavoz de la asociación universitaria Arcópoli, Rubén López, era mostrar su “solidaridad” con el colectivo lgtb ruso y los deportistas que participaran en los Juegos Olímpicos de Sochi, que verán “su dignidad cercenada”.

En la misma línea, han exigido al Comité Olímpico Español y al Consejo Superior de Deportes que den un paso al frente para defender los derechos de los deportistas españoles que, “a buen seguro, no son todos heterosexuales”. De esta forma, han denunciado la “inacción de las autoridades”, que han sucumbido “a la vergüenza de callar”, ha explicado López.

En los últimos meses, Rusia ha aprobado leyes como las que prohíben adoptar a parejas del mismo sexo o la conocida como “ley de propaganda homosexual”, de marcado carácter homófobo, según las asociaciones lgtb. Esta ley, tal y como denuncian desde la federación, ha dado pie en los últimos días a una serie de declaraciones por parte de ciertos responsables políticos rusos.

En concreto, el manifiesto denuncia dos. Por un lado, las palabras del Ministro de deportes ruso, al que acusan de asegurar que “durante los juegos olímpicos los deportistas no pueden tener muestras de afecto con personas de su mismo sexo porque podrán ser detenidos”. Por otro, las del viceministro, encargado de los Juegos de Sochi, quien aseguró que “en relación con esta ley, si la gente de orientación sexual tradicional difunde propaganda de sexo no tradicional a los niños, entonces también serán responsabilizados”.

La aprobación por parte de la Duma de estas leyes, y los ataques homófobos que han salido a la luz en los últimos meses ha llevado a algunas asociaciones a pedir el boicot a los Juegos Olímpicos de Sochi, los primeros de invierno que se celebran el país. Además, ha provocado manifestaciones y protestas en varios países, como la celebrada frente a la embajada rusa en España el pasado agosto o frente al ministerio de Exteriores, coincidiendo con la cumbre del G-20.

Etiquetas
stats