Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras más de seis meses de secuestro en Siria

Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, tras llegar a Madrid / Paco Campos (EFE)

eldiario.es/Agencias

Su liberación se suma a la Marc Marginedas, que pasó seis meses secuestrado

El reportero Javier Espinosa y el fotoperiodista Ricardo García Vilanova han sido liberados tras más de seis meses secuestrados en Siria, según ha informado este sábado el diario 'El Mundo' tras el anuncio en Twitter de su director, Casimiro García-Abadillo.

Los dos periodistas han llegado este domingo sobre las 16.30 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un Falcon 900 procedente de Turquía. Familiares, compañeros y responsables del diario El Mundo han acudido a recibirles junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, o el director del CNI, Félix Sanz. Su llegada ha dejado imágenes muy emotivas, como el reencuentro entre Espinosa y su hijo.

El diario ha relatado que el propio Espinosa telefoneó en la tarde del viernes a la redacción para informar de su liberación. Posteriormente, “un contingente de soldados turcos les recogía en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía”.

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. Junto a ellos fueron secuestrados cuatro milicianos de Ahmad al Mustafá, una de las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario 'El Periódico', fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Etiquetas
stats