Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes internacionales lamentan la muerte de Benedicto XVI

Imagen de Archivo del papa emérito Benedicto XVI.

David Romero

6

Los principales dirigentes políticos internacionales han llenado de condolencias las redes sociales tras el fallecimiento de Joseph Ratzinger -Benedicto XVI-, este sábado a los 95 años de edad.

El papa Francisco ha expresado su “gratitud” a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido hoy en el Vaticano: “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”, ha sostenido en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro. “Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil”, ha señalado Francisco en su homilía.

Y ha agregado: “Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del Papa emérito en un tuit y ha destacado la condición de Ratzinger de “gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha resaltado la “intelectualidad y cercanía” del pontífice emérito.

Asimismo, el rey Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al papa Francisco, según fuentes de la Casa Real. El monarca ha resaltado el “fecundo legado intelectual” que deja el santo padre y ha destacado su “extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor”. Para finalizar, el rey ha rememorado las visitas de Joseph Ratzinger a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid: “Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas”.

Los dirigentes internacionales

Desde la política internacional, en Alemania -lugar de procedencia de Benedicto XVI- el canciller Olaf Scholz ha lamentado en su perfil de Twitter la defunción del papa emérito, al que describe como “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida” y una “figura formadora para la Iglesia Católica”. “Para muchos -continúa Scholz- no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia”. “Mis pensamientos están con el Papa Francisco”, ha concluido en su tuit.

“Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, ha aseverado el presidente de Rusia, Vladímir Putin en un telegrama enviado al Papa Francisco, citado por el Kremlin. Putin ha recordado que durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”. “Siempre guardaré los mejores recuerdos de él”, ha añadido el gobernante ruso.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha mostrado su “dolor” por el fallecimiento de quien fue “un gigante de la fe y la razón” y “un gran hombre que la historia no olvidara”. “Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio”, ha señalado Meloni en su perfil sobre el primer papa en renunciar al pontificado en la historia moderna de la Iglesia.

El ministro de Exteriores de Italia, el conservador Antonio Tajani, también ha expresado su “profundo dolor” por la muerte de este “gran papa y gran teólogo” de quien, ha dicho, “apreció sus enseñanzas y su modo de explicar la fe”.

También se han pronunciado dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha mostrado su apoyo a los católicos del mundo por la pérdida del quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal“.

A su vez, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha destacado la visita de Ratzinger a Reino Unido en 2010, que fue “un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos” del país. “Mis pensamientos están hoy con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo”, ha sentenciado.

Del mismo modo, se han pronunciado sobre la muerte las lideresas de la Unión Europea. La presidenta, Ursula von der Leyen, ha reseñado la renuncia en 2013 del papa, pues “se consideraba ante todo un servidor de Dios y de su Iglesia” y que, cuando su fuerza física disminuyó, “continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones”.

“No tengas miedo ni del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad”, ha sido la cita del expontífice escogida por la mandataria de la Eurocámara, Roberta Metsola, para iniciar su pésame. “Europa le llora”, ha afirmado Metsola.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado en un comunicado la visita de Benedicto XVI a Nueva York -sede de la ONU-. Guterres destaca el llamamiento de Ratzinger a “construir relaciones internacionales de forma que cada persona y cada pueblo sienta que puede marcar la diferencia” y a “cerrar la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca”.

El catolicismo español

En España, el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, ha destacado este sábado la “gran personalidad” y la “profunda espiritualidad” del Papa emérito, quien le nombró obispo de Coria-Cáceres. “Nos causa a todos tristeza, en el sentido de pérdida de una persona tan querida y apreciada por su gran labor”, explica el arzobispo de Toledo en su mensaje.

La Conferencia Episcopal Española ha destacado en un comunicado la “profunda huella” que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado en los que visitó nuestro país hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de la historia al proclamar beatos a 498 españoles.

Etiquetas
stats