Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los lobbys empresariales aplauden el pacto verde de la UE mientras los grupos ecologistas lo tachan de insuficiente

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el pleno sobre el Pacto Verde Europeo del 11 de diciembre de 2019.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La banca financiera, la construcción y las empresas de energía han recibido con los brazos abiertos el Pacto Verde anunciado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyado por socialistas, populares y liberales. Los activistas ecologistas, sin embargo, lo consideran insuficiente.

Para Greenpeace, por ejemplo, el plan lanzado por el Ejecutivo comunitario este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, “no es el punto de inflexión que los científicos y los jóvenes están pidiendo para responder a la emergencia climática”.

El colectivo ecologista European Environmental Bureau considera que el documento “se queda corto al abordar los retos” de la emergencia climática.

Y para la entidad de fiscalización de lobbys Corporate Europe Observatory (CEO), “el EU Green Deal está muy por debajo de lo que se necesita”.

Si las críticas han llegado desde el activismo ecologista, los grupos de presión empresariales han recibido la propuesta de Bruselas con los brazos abiertos. FEDIOL, organización de la industria del aceite vegetal y harina de la UE, que representa los intereses de las trituradoras de semillas oleaginosas europeas, refinerías de aceite vegetal y embotelladoras, ha afirmado: “Es una hoja de ruta para transformar la economía de la UE por un futuro sostenible”.

EFIEES, la Federación Europea de Servicios Inteligentes de Eficiencia Energética, ha recibido las propuestas de Von der Leyen así desde el mismo Parlamento Europeo: “Estamos deseando colaborar para mantener alta la eficiencia energética”.

Parecida reacción, también desde la Eurocámara de Bruselas, ha tenido Build Europe, la organización paraguas para las federaciones nacionales de desarrolladores y constructores de viviendas.

Ecommerce, la voz del sector del comercio digital en Europa con 22 asociaciones nacionales de comercio electrónico, y representante de más de 100.000 comerciantes en la UE ha aplaudido “la cadena de suministro de la economía circular del EU Green Deal”.

Eurometaux, voz de la industria metalúrgica de la UE, trabajando hacia una Europa fuerte y sostenible, también ha aplaudido el plan de Bruselas.

Igual que GEODE, representante de los distribuidores locales de energía en Europa: “GEODE agradece el EU Green Deal presentado hoy por Von der Leyen y espera colaborar con las instituciones europeas y las partes interesadas para asegurarse de que el Pacto Verde Europeo funcione para todos”.

Y hay más: AFME, lobby de los mercados financieros europeos, cree que el Green Deal “alentará que la finanzas sostenibles se conviertan en una parte fundamental de la economía de la UE”.

FORATOM, colectivo de la industria nuclear europea, ha afirmado: “Celebramos el objetivo ambicioso en la reducción de las emisiones de CO2 y al mismo tiempo garantizar que ningún ciudadano se quede atrás”.

WindEurope, representantes de la industria eólica, ha difundido una declaración de Iberdrola saludando el proyecto comunitario.

Etiquetas
stats