Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mamut, el gigante de la Edad de Hielo que recuerda el peligro que acecha a los elefantes

Esqueleto del mamut que puede verse en la exposición en CaixaForum Madrid.

Marta Pastrano López

1

La relación de los mamuts con los elefantes no se limita a su parentesco. La historia de estos gigantes nos deja lecciones que podemos aplicar hoy para evitar que sus hermanos pequeños sigan el mismo camino fatal que sufrieron los Mammuthus, según muestra CaixForum con una exposición dedicada a estos animales, extinguidos hace unos cuatro milenios. 

La pieza central de la exposición, que podrá verse hasta agosto de 2023 en su sede de Madrid, es el esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano, que transportará a los visitantes a la Edad de Hielo para conocer cómo vivían estos animales, su relación con los humanos y las posibles causas de su extinción. ¿Se debió su desaparición al cambio climático o fueron exterminados por los seres humanos?

Según indica Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, ambas respuestas son correctas. Los mamuts desaparecieron por dos factores: la variación de condiciones climáticas que tuvieron impacto en el paisaje y la caza del hombre. Dos elementos que encontramos también en la actualidad amenazando a los elefantes, afectados por el cambio climático, la pérdida de hábitat y la acción del hombre.

Para Miró las conexiones entre mamuts y elefantes son evidentes. “No se puede tropezar con la misma piedra. Hay que pensar en qué medida somos conscientes de que esto está ocurriendo”, afirma.

El origen de los mamuts se remonta a África hace unos cinco millones de años, aunque no fue hasta hace algo más de 3,5 millones de años cuando salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, en un viaje que retratan varios mapas de la exposición, entre ejemplares y reconstrucciones de las distintas especies de este animal.

Además, cuentan con muestras de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, que muestran cómo fue evolucionando la dentición de los diferentes géneros del orden de los proboscidios, incluidas varias especies de mamuts.

¿'Desextinción' de los mamuts?

La exposición reflexiona acerca de la extinción de los mamuts, que sigue enfrentando a aquellos que piensan que fue debida a la acción humana y quienes creen que un cambio climático propició su desaparición. Como explicaba Miró, el aumento de la temperatura global favoreció la extensión de los bosques, eliminando grandes zonas de praderas y mermando así las poblaciones de mamuts, que también sufrían el acoso de la caza.

Esta evolución se asemeja, con todas las diferencias que imponen miles de años de distancia, a la que sufren sus parientes vivos, los elefantes, que se enfrentan a idénticas amenazas. Solo depende de la acción humana, explican los científicos, que no tengan el mismo final.

En paralelo se da la paradoja de que en algún momento cercano sea posible volver a ver un mamut en directo. Los avances en el campo de la genética están dando lugar a varias investigaciones que pretenden revivir a los mamuts a partir del ADN obtenido de ejemplares bien conservados, unas intenciones que han generado un debate ético sobre si debería hacerse o no y con qué objetivo, más allá del avance científico.

Según indica Javier Hidalgo, responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación La Caixa, “el pariente más cercano es el elefante asiático, y se podría modificar genéticamente para parecerse a un mamut. Sería un híbrido entre elefante y mamut”.

Actividades complementarias a la exposición

Además de la pieza protagonista, un ejemplar de más de tres metros de altura encontrado en el desierto de Siberia, la exposición muestra fósiles procedentes de museos españoles y reconstrucciones de piezas de estos animales traídas de otros museos de Europa.

En el marco de la muestra, CaixaForum Madrid ha programado diferentes actividades que complementan la experiencia del visitante y que permiten conocer más sobre estos seres históricos. Por ejemplo, del 17 al 31 de mayo se impartirá el seminario De cuando mamuts y homínidos compartimos el mundo, que se dividirá en tres ponencias para hacer un recorrido en la historia de los mamuts.  

Etiquetas
stats