Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada diez españoles están a favor de las relaciones fuera de pareja

La mitad de los españoles cree que se puede tener dos o más relaciones sexo-afectivas a la vez.

Marta Pastrano López

1

La vuelta a la normalidad y a las relaciones convencionales hace más felices a los españoles. Esta es una de las principales conclusiones de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy y que recoge que 8 de cada 10 españoles dice sentirse feliz tras haber superado la pandemia.

Según el CIS, los españoles se consideran bastante felices: se posicionan con un 8’06 sobre 10 en esta cuestión. Además, los ciudadanos también se muestran satisfechos con su vida familiar, que valoran con un 8,63. La relación de pareja (8,55) y sus amistades (8,28) también se sitúan en el notable alto.    

En esta tercera oleada del estudio se ha preguntado sobre las relaciones sociales y la mayoría de los encuestados consideran que la relación que más ha mejorado tras la pandemia es la de pareja, seguida de la familiar y la de amistad.

Los ciudadanos también han opinado sobre a qué aspectos le dan más importancia a la hora de iniciar una relación en pareja, y para el 80% que “no se implique en las tareas domésticas” es el aspecto más importante, mientras siete de cada diez (69,4%) afirman que unas relaciones sexuales “no satisfactorias” son otro aspecto a tener en cuenta. Sin embargo, la inmensa mayoría (91,5%) afirma que el aspecto económico es poco importante.

Disparidad con las relaciones abiertas

En lo sentimental se ha tratado la fidelidad y las relaciones abiertas, con diferentes interpretaciones. Mientras una mayoría (tres de cada cuatro) está “de acuerdo o muy de acuerdo” en que “si se ama verdaderamente se es fiel a la pareja siempre”, para el 41,4% de los españoles “los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vinculo sentimental con ellos”. De hecho, el 47,4% cree que se pueden tener varias relaciones afectivosexuales a la vez, aunque un porcentaje casi igual (49,7%) está en desacuerdo con la información.

Por último y en cuanto a la orientación sexual, el 90,9% se declara heterosexual.

Etiquetas
stats