Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mascarillas transparentes para alumnos de Baleares con problemas auditivos

Palma —

0

Palma, 4 dic (EFE).- La Conselleria de Educación facilitará mascarillas transparentes homologadas a los 138 centros públicos de Baleares con alumnos con deficiencia sensorial auditiva (DSA), que actualmente son 240 estudiantes de las islas.

La medida, que se hará efectiva en las próximas semanas, se ha adoptado después de una prueba piloto realizada con alumnos con DSA, que han valorado el uso de este tipo de mascarilla, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

Para evaluar la eficacia de las mascarillas transparentes, el servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, con la colaboración con la Fundación ASPAS y la Universidad de Baleares, las probó en 33 centros educativos de diferentes islas.

Tras la prueba, la media de la valoración de la eficacia de esta mascarilla hecha por los niños es positiva, con una nota de 4 sobre 5.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a DSA, ante la situación actual de la pandemia, tiene más dificultades por las limitaciones que presentan a nivel auditivo.

Fernández ha recalcado que este alumnado necesita la incorporación de material específico, como estas mascarillas comunicativas, para poder llevar a cabo una vida escolar lo más inclusiva posible.

Las nuevas mascarillas se añaden a las diferentes estrategias técnicas y metodológicas que aplican los centros con alumnado DSA. Fernández ha recordado que utilizan micrófonos remotos (FM), además de estrategias metodológicas y organizativas como sentar a los niños en las primeras filas, anticiparles los contenidos, adaptar materiales y darles más tiempo para la realización de tareas y pruebas de evaluación, entre otras.

La mascarilla elegida ha sido la Visual Mask, certificada según la norma UNE 0065/2020, y que cuenta con el visto bueno del servicio de prevención para ser utilizada como mascarilla higiénica. Estas mascarillas cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud y Consumo del Govern.