Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno saca pecho con las familias numerosas, pero no les paga las ayudas

Meses esperando a cobrar el “cheque familiar” aprobado por Hacienda

Laura Galaup

Lola, madre cordobesa de tres hijos adolescentes, solicitó el cheque familiar anunciado por el Gobierno este mes de febrero el primer día que se abrió el plazo. Desde entonces está a la espera de que le confirmen si va a percibir la ayuda destinada a contribuyentes con familiares discapacitados, familias numerosas y monoparentales con dos hijos a cargo. Es una de las 225 medidas que aprobó el Consejo de Ministros el 14 de mayo y que iban encaminadas a “proteger la maternidad y aumentar el número de niños en el país”, según dijo el ministro Alonso. Y a apoyar a las familias, especialmente a las numerosas.

“En cuanto anunciaron la medida -que tiene efecto retroactivo desde enero de 2015- ya pensé en qué lo iba a gastar. Iba a destinar los 100 euros mensuales al dentista de mi hijo mayor. De hecho pedí presupuesto y ahora tengo que pagar de mi bolsillo los brackets, sumado a todos los gastos de los niños y el hipotecón que tengo”, cuenta esta madre andaluza. No es la única de su entorno que todavía no ha visto “ni un duro”. “El primer mes fue muy caótico, había familias que decían que lo habían cobrado. Pero muchas otras no hemos visto nada”, por eso se ha acercado en varias ocasiones a preguntar a la Agencia Tributaria: “Me dijeron que si en la aplicación informática ponía que estaba en tramitación, significaba que no había ningún problema”.

No llega la confirmación

Esta medida consiste en una deducción en el IRPF o 'cheque familiar' de 1.200 euros al año que se aplica desde el 1 de enero y se puede percibir de forma anticipada cobrando 100 euros al mes. Desde comienzos del 2015 Lola contaba con esa ayuda para cuadrar los gastos de casa, porque cumple con los requisitos que planteó el gobierno: trabaja y tiene tres hijos a su cargo. A finales de abril recibió una carta en la que le comunicaron que había un error en la solicitud. “Cuatro meses después me entero de que tengo que cancelar la solicitud y realizar una nueva, sin saber muy bien qué está mal y qué tengo que corregir”, añade.

Esa misma carta también la recibió Juan, en su domicilio de Madrid. Lleva cinco meses sin saber por qué su solicitud se está tramitando y no llega nunca a tener una confirmación definitiva. Él es tutor de su hermana que tiene una discapacidad. “En ese documento a mi no me dicen que haya cometido un error al cumplimentar la solicitud”, apunta a la vez que lee el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, y en el que la Agencia Tributaria plantea, de una forma confusa, que ha podido equivocarse al rellenar el formulario. Sin embargo, un párrafo más abajo indican que “si considera que ha presentado correctamente la solicitud debe esperar a recibir una notificación de la Agencia Tributaria”. “Por lo tanto a mí no me dicen oficialmente que haya metido la pata o que no me concedan la ayuda, sin una respuesta definitiva no puedo reclamar y me toca seguir esperando”, explica desconcertado al no saber qué más puede hacer para saber si le conceden la ayuda.

Desde la Agencia Tributaria reconocen que hay peticiones paralizadas y dicen que es porque los solicitantes han cometido errores. No han facilitado a eldiario.es el número de formularios que todavía quedan por tramitar. Según las últimas cifras que han publicado, durante los dos primeros meses en los que se implantó esta ayuda (enero y febrero) 91.000 familias no la habían recibido de las 197.000 que la habían solicitado. Según las previsiones del Ministerio de Hacienda, 750.000 familias se podían beneficiar de esta medida.

En un principio el gobierno excluyó de esta ayuda a los padres y madres de familias numerosas que estuviesen cobrando el paro. A finales de febrero les incluyeron. Una de las nuevas solicitantes es Cecilia, desempleada y madre de tres hijos en Alicante. “Pedí el 'cheque familiar' a la vez que la prestación económica por hijo a cargo que gestiona la Seguridad Social, esta última ayuda ya me la han confirmado y de la Hacienda no sé nada. Me han dicho que mi solicitud no está mirada, que no saben y que si en junio sigo en la misma situación, vuelva a llamar”, añade.

Medida electoralista

“Me parece muy mal que aprueben esta medida, que luego anuncien un Plan de Apoyo a la Familia y que nos tengan a la espera de saber si nos la pagan. Porque yo con esos 100 euros compro la comida de dos semanas para mis hijos”.

La Agencia Tributaria garantiza a los solicitantes que “todo lo que no perciban anticipadamente lo podrán percibir en la declaración de la renta del 2015”. Sin embargo, la respuesta que dan estas tres familias coincide: “Si nos han prometido 100 euros al mes, queremos que nos paguen así porque eso es lo que han anunciado”.

Etiquetas
stats