La portada de mañana
Acceder
El Gobierno descarta cambios en las leyes de salud pública
El resultado del 12J enciende las alarmas en Unidas Podemos
Conjugar el verbo dimitir, por Esther Palomera

El Ministerio de Igualdad tendrá una dirección específica LGTBI dirigida por la histórica activista Boti García Rodrigo

Boti G. Rodrigo.

El nuevo Ministerio de Igualdad, del que ha tomado posesión este lunes la hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, contará con una dirección específica dedicada a los asuntos relacionados con el colectivo LGTBI, según confirman fuentes del organismo a eldiario.es. Se llamará Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI y estará dirigida por la histórica activista Boti García Rodrigo, expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y una de las caras más conocidas del movimiento.

Irene Montero, la activista convertida en política que hizo huelga el 8M y será ministra de Igualdad

Irene Montero, la activista convertida en política que hizo huelga el 8M y será ministra de Igualdad

Este lunes se ha conocido también un segundo nombre. La activista feminista y diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno será la nueva directora del Instituto de la Mujer, un organismo puesto en marcha a principios de los años 80. Ambas se suman así al equipo de Irene Montero junto a Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La creación de la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI es una de las novedades inauguradas en la nueva andadura del Ministerio de Igualdad, que disgrega así en dos la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad. Hasta ahora, las competencias LGTBI las tenía este órgano, capitaneado por Ignacio Sola, pero además se encargaba de otras formas de discriminación. A partir de ahora, este departamento se mantendrá sin los asuntos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Entre las funciones de la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI se encontrará el desarrollo y la promoción de la no discriminación LGTBI de forma tranversal en las políticas públicas y el impulso de la sensibilización en esta materia en un momento clave en el que Vox y otros sectores conservadores concentran gran parte de sus ataques en este tipo de políticas.

Boti, la cara conocida del activismo LGTBI

Al frente estará María Dolores García Rodrigo (Madrid, 1945), conocida como Boti. La reconocida activista LGTBI es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido presidenta de COGAM (Colectivo LGTBI+ de Madrid) y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Por su labor ha recibido varios galardones, los más recientes el Premio Estatal al Voluntariado Social 2019 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2018.

Un reconocimiento que dedicó a "las subversivas que han encontrado en la ciudad cuerpo de acogida y lugar de reivindicación" en unas calles "teñidas de arcoíris". Su 'querida Madrid', como le gusta nombrar a la ciudad, no solo la vio nacer, también convertirse al activismo que "me salvó la vida y construyó la persona que soy sin saberlo", declaró entonces. En 2004 y 2008 fue candidata por Izquierda Unida al Congreso de los Diputados y en 2011 por Equo.

Desde la FELGTB, a cuya Ejecutiva se incorporó en el año 2000 y que presidió de 2012 a 2015, ha batallado por la consecución y la defensa de los derechos LGTBI, entre ellos el del matrimonio igualitario, aprobado en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una conquista de la que se siente especialmente orgullosa y que recuerda con emoción.

Gimeno, activista de larga trayectoria

Precisamente durante la tramitación de esta ley presidía la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer. Gimeno (Madrid, 1962) sustituye en el cargo a Rocío Rodríguez Prieto, que ocupaba esta posición desde el pasado mes de marzo, cuando su anterior directora, Silvia Buabent, se presentó como senadora por el PSOE a las elecciones de pasado abril.

Beatriz Gimeno es desde 2015 diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y cuenta con una larga trayectoria en defensa del feminismo y los derechos LGTBI, en concreto de las mujeres lesbianas. Es autora de varios libros y artículos publicados en diferentes medios de comunicación sobre estas temáticas.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2020 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats