La cifra diaria de muertes con coronavirus repunta hasta las 567 mientras se siguen reduciendo los nuevos contagios

Una ambulancia llega este viernes al Hospital Donostia.

España ha alcanzado este martes los 18.056 fallecimientos de personas con coronavirus, tras registrarse 567 en las últimas 24 horas, según el balance del Ministerio de Sanidad. Supone un ligero repunte con respecto a las cifras del lunes −cuando se contabilizaron 517−, pero es el tercer dato más bajo en las últimas semanas tras el de este lunes y el pasado sábado (510 muertes).

El impacto de la epidemia de coronavirus deja el marzo con más muertes en España desde 1975

Continúa una reducción en el incremento de nuevos contagios: la cifra de casos totales se ha elevado este martes a 172.541, con 3.045 contagios nuevos, el dato más bajo desde el pasado 20 de marzo. Este lunes se había marcado el anterior dato más bajo desde el 20 de marzo, con 3.477 positivos.

El 39% de los casos de coronavirus en nuestro país ya se han curado. Han sido dadas de alta 67.504 personas, lo que supone que 2.777 pacientes se han recuperado en las últimas 24 horas. Las altas en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia, representan casi el 39% del total de las altas, con 26.247. En Catalunya, los pacientes curados son 15.967.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Los martes suele producirse un repunte en los casos por el llamado "efecto fin de semana": el retraso en las notificaciones por parte de las comunidades autónomas. Esta semana, a este fenómeno podrían sumarse los festivos de Semana Santa, que en algunas comunidades incluían este lunes.

"Hay una tendencia descendente en fallecimientos, lo cual obviamente nos dan algunas esperanzas, pero lo cierto es que siguen siendo cifras que tenemos que reducir lo antes posible", ha señalado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reincorporado tras superar el coronavirus.

El epidemiólogo ha explicado que, en el caso de las UCI y nuevas hospitalizaciones, el incremento con respecto a ayer lunes es del 2%. Las camas UCI, pese a que están "mejor" que la semana pasada, siguen estando "en situación de alto estrés", ha reconocido.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un total de 6.568 fallecidos con coronavirus, con 145 muertes más durante las últimas 24 horas. La Comunidad se mueve en cifras similares a las contabilizadas el pasado 20 de marzo, cuando el incremento era de 130 personas.

El número de contagiados en Madrid ha experimentado un repunte al contabilizarse 902 casos positivos más respecto a ayer lunes, con una cifra total de infectados de 48.048 personas. Por tanto, se vuelve a niveles de nuevos casos registrados el pasado viernes (cuando hubo 906 positivos más).

Castilla-La Mancha ha contabilizado 275 nuevos contagios por COVID-19 -14.429 en total- y 88 fallecidos, mientras que Euskadi ha sumado 28 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 208 en la comunidad.





El objetivo: doblegar la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que “el objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual tras la decisión del Gobierno de la vuelta al trabajo de empleados de sectores industriales no esenciales y de la construcción.

Esa vuelta al ámbito laboral arrancó primero en nueve comunidades autónomas, al ser festivo en el resto, con dudas todavía sobre la protección de los trabajadores ante las recomendaciones de Sanidad para evitar la propagación del virus y que no se quiebre su tendencia descendente. Esa tendencia se trata de confirmar ahora con los datos de los próximos siete días.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2020 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats