Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas y una en estado crítico en las últimas 24 horas en España

Imagen de archivo de una mujer en una concentración en contra de la violencia machista. EFE/Villar López/Archivo

elDiario.es

6

Entre la madrugada del domingo y la de este lunes se han producido tres casos de violencia machista en España. Dos mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas en un pueblo de Málaga, Benajarafe, y en la localidad de Tomelloso, Ciudad Real, mientras una tercera se encuentra en estado crítico tras recibir una brutal paliza supuestamente de su marido en Carballo, A Coruña. En los últimos ocho días cuatro mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas.

En el caso de Tomelloso —confirmado por la Subdelegación de Gobierno como violencia de género—, la víctima, de 48 años, fue asesinada este domingo por la tarde con arma blanca mientras trabajaba en un restaurante. Cuando llegaron al establecimiento los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una UVI, solo se pudo certificar el fallecimiento. La Guardia Civil ha localizado en las proximidades de un embalse de la localidad a un hombre ahorcado cerca del vehículo del individuo buscado como sospechoso. Aún está por determinar su identidad.

El hombre que presuntamente dio una brutal paliza a su mujer y la dejó en estado crítico en el municipio coruñés de Carballo ha sido detenido. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, después de estar huido durante toda la noche, se presentó este lunes en torno a las 10.15 horas en la Comandancia de A Coruña para entregarse.

La víctima se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de A Coruña tras la presunta agresión, que tuvo lugar en torno a las tres de la madrugada. La mujer, de 45 años, consiguió llegar a la calle con graves heridas en cabeza y rostro. Un testigo la vio y avisó a la Guardia Civil.

En Benajarafe se ha detenido a la pareja de la mujer asesinada, de 51 años. Se trata de un hombre de 52 años que se encuentra ingresado en un centro hospitalario, custodiado por agentes, porque tiene los dos tobillos fracturados tras intentar huir. En este caso los servicios de emergencia tampoco han podido hacer nada por salvar su vida.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha activado el protocolo ante un posible caso de asesinato por violencia de género, según han confirmado a Europa Press. La víctima había entrado en el sistema Viogén en el año 2008, con denuncia por violencia de género con el ahora detenido como presunto autor de los hechos. El caso estaba inactivo en Viogén desde hace más de diez años.

Cuatro asesinatos machistas en ocho días

En tan solo ocho días cuatro mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas: una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes, a las que se suman las dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga y Tomelloso.

“Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas. En 8 días, 4 mujeres asesinadas. No son casos aislados, es machismo”, ha escrito este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Twitter.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primero e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Etiquetas
stats