Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

Se confirma como violencia de género el asesinato con arma blanca de una mujer en Tomelloso

Ayuntamiento de Tomelloso

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Una mujer de 48 años era asesinada este domingo con arma blanca mientras trabajaba en un restaurante de Tomelloso (Ciudad Real) en lo que ha sido confirmado como un nuevo caso de violencia de género, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press. 12.

Estas mismas fuentes han detallado que la Guardia Civil buscaba desde ayer al sospechoso, un hombre con el que la mujer mantenía una relación sentimental. Pasadas las 12 del mediodía la Guardia Civil localizaba el cadáver del presunto asesino, que se había ahorcado, en un paraje del pantano de Peñarroya, en el término municipal de Argamasilla de Alba, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. En la relación, según las mismas fuentes, no constan denuncias previas por maltrato. La mujer tenía dos hijos de una relación anterior y uno de ellos es un menor de 15 años.

El suceso ocurría ayer domingo en un restaurante ubicado en la calle Cruz de Tomelloso. El cuerpo fue localizado en una de las dependencias del establecimiento sobre las 19.20 horas y hasta el lugar se acercaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una UVI, que únicamente pudo certificar el fallecimiento de la mujer.

El Ayuntamiento decreta tres días de luto

El Ayuntamiento tomellosero ha expresado su condena por el asesinato machista ocurrido ayer y ha convocado un minuto de silencio para esta tarde, a las 21 horas, en la plaza de España. Se han decretado además tres días de luto en memoria de la víctima, en los que las banderas ondearán a media asta y se han suspendido todos los actos que había programados por las distintas concejalías para estos días.

Desde el Consistorio se condena “con la más absoluta firmeza y rechazo” este crimen y pide a los vecinos de la localidad que se sumen al minuto de silencio convocado para esta tarde, como demostración de repulsa a este asesinato y a cualquier tipo de violencia machista, en recuerdo de la víctima y como muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

También el Ayuntamiento de Ciudad Real ha condenado rotundamente el asesinato machista y convoca un minuto de silencio para este lunes a las 21.15 horas, en la plaza Mayor.

Cinco mujeres asesinadas en la región en lo que va de año

El levantamiento del cadáver se ha producido alrededor de las 1.00 horas de este lunes. Se trata del quinto asesinato machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año. A este nuevo caso en la provincia de Ciudad Real se suman otros dos en Toledo y dos más en Cuenca. En el conjunto del país, y según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, el número de víctimas mortales se eleva a 18 en este 2022.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su “dolor y rabia” por este crimen machista. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente regional ha querido enviar sus condolencias y apoyo a los familiares de la víctima y sus allegados. “Debemos condenar la violencia de género y trabajar desde todos los ámbitos para erradicarla”, ha manifestado.

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández ha condenado la agresión. En dos mensajes en su cuenta de Twitter Fernández ha lamentado tener que escribir “de nuevo” y “con mucho dolor” para condenar el asesinato de una mujer, algo que es “terrible y absolutamente condenable”. “Escribo esto con mucha consternación y pena. Toda nuestra solidaridad y cariño para con su familia y vecinos de Tomelloso. Un fuerte abrazo”, ha publicado.

Poco después anunciaba que su departamento se va a poner en contacto con la familia de la mujer “para intentar facilitarles apoyo psicológico al menos en un primer momento si así lo quieren y estamos a su entera disposición y también del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Tomelloso a quienes quiero mostrar nuestras condolencias, nuestro apoyo y solidaridad”.

“No podemos tolerar como sociedad ningún tipo de violencia hacia las mujeres y para ello debemos estar unidos e implicarnos todos. Mi pésame y apoyo al entorno de la víctima”, publicaba en la misma red social el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

“Es una violencia que no deja de crecer en nuestra comunidad autónoma donde el 2022 está siendo un año negro”, denuncia la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

“Un día más tenemos que lamentar y manifestar nuestro más absoluto rechazo ante la peor de las lacras de nuestra sociedad, la violencia machista que nos muestra su cara más horrible en los asesinatos”.

Comisiones Obreras subraya que la violencia machista es un gravísimo problema social que exige de un mayor esfuerzo colectivo, “con cifras alarmantes, que no dejan lugar a dudas ni a posibles cuestionamientos, como se está haciendo desde la extrema derecha con su discurso negacionista y misógino”.

El sindicato ha trasladado su más sentido pésame a la familia, amigos y amigas de la mujer asesinada e insiste en manifestar su “absoluta indignación y preocupación ante estos crímenes machistas”.

Mientras, desde Izquierda Unida ha manifestado también su “rotunda condena” al asesinato machista y ha expresado su “solidaridad con los hijos, los familiares y los amigos” de la víctima. El coordinador regional hace un llamamiento “al Gobierno regional y concretamente a la Consejería de Igualdad para que se invierta de manera eficaz en modelos que cambien la mentalidad instalada sociedad” porque, aprecia Juan Ramón Crespo, “es imprescindible invertir en cultura y en educación para tratar de revertir los valores que está produciendo esta sangría que no tiene cabida en pleno siglo XXI”.

La vicecoordinadora regional y responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida ya reclamó hace escasos días “la implantación de la asignatura de Igualdad que, aunque no sirviera para paliar todos los problemas de violencia, podría haber cimentado una educación con cierta visión en igualdad”. Sin embargo, afeaba, desde el Gobierno regional “se aprovechó la legislación sobre medidas tributarias y administrativas para olvidar, sin fecha, el proyecto estrella de la Ley para una sociedad libre de violencia de Género en en Castilla-La Mancha. Recuerda, Isabel Álvarez, que ”se finiquitó la asignatura de Igualdad en Castilla-La Mancha en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas porque en la disposición final quinta se elimina la obligatoriedad de impartirla en la región“.

Así, afirma, “el dinero del pacto de violencia y los 5,8 millones que recibirá Castilla-La Mancha para centros de víctimas de violencia sexual no servirán de nada porque el daño ya estará hecho”. En su opinión, se debe trabajar“ para transformar este sistema, para que ninguna mujer sufra daño, para que ninguna mujer sea violada o asesinada por una concepción de las relaciones cimentada en la cosificación y el dominio”.

En este punto, la vicecoordinadora regional y responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida advierte que “se mantiene la enseñanza de religión en las aulas en los límites máximos que permite la ley, pero el Gobierno regional no es valiente para implantar una asignatura llamada a luchar para erradicar todas las violencias contra la mujer”. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats