Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres católicas se “rebelan” y se lanzan a la calle “hasta que la igualdad sea una costumbre”

Organizadoras de la concentración del próximo 1 de marzo en La Almudena

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

33

“Hasta que la igualdad se haga costumbre”. Este es el lema de las mujeres indignadas en la Iglesia que, cansadas de vivir como ciudadanas de segunda, apartadas al servicio de curas y obispos o a la limpieza, han dicho “Basta”. Y lo han hecho reuniéndose en torno a la denominada 'Revuelta de mujeres en la Iglesia', que el próximo 1 de marzo se congregará ante la catedral de La Almudena en Madrid para exigir la plena igualdad de hombres y mujeres en la institución.

Zaragoza, Sevilla, Barcelona o Valencia también acogerán iniciativas similares, convocadas por docenas de colectivos, como Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Mujeres de Alandar, de la JEC y de Profesionales cristianas de Madrid, Asociación de Teólogas de España... “y muchos otros colectivos de mujeres de parroquias” y avalada, entre otros, por la Conferencia de Religiosos Españoles (Confer).

¿Qué pretenden estas mujeres? “Alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de decir ”'¡Basta ya!' Ni podemos, ni queremos callarnos“, asumen en su manifiesto. ”Estamos cansadas de las incoherencias y autoritarismo que percibimos a diario“ en la institución, lamentan, denunciando ”las múltiples formas de injusticia e invisibilización que sufrimos en la Iglesia“.

“La institución, con su estructura y organización, está quedando al margen de las conquistas sociales en igualdad y corresponsabilidad y está cometiendo un error”, cuestiona el escrito, que destaca “la dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas y laicas, además de otras formas de violencia lamentables”.

La Iglesia “arrincona, desprecia y silencia” a la mujer

Todo ello fruto de “la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos”, así como “la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas”, como se ha puesto de manifiesto tras la exhortación del Papa Francisco sobre el Sínodo de la Amazonía.

“La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica”, constatan los colectivos firmantes. Los datos les dan la razón: el noventa por ciento de los fieles que acuden a diario a las parroquias españolas son mujeres.

Y no sólo eso. “Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza, en la vida religiosa… Somos las manos y el corazón de la Iglesia, pero se nos niega la palabra, tener voz y voto, la toma de decisiones y el liderazgo en los ámbitos oportunos, como se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el Sínodo de la Amazonía”, lamentan.

Lenguaje patriarcal y sexista

Cansadas de esta situación, la 'revuelta de mujeres en la Iglesia' “no pararemos hasta que se elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos; hasta que la moral sexual de la Iglesia se preñe de ternura y misericordia y deje de culpabilizar a las mujeres”. Al tiempo, piden a la institución que dialogue con los movimientos de liberación de las mujeres “y reconozca la diversidad de familias, identidades y orientación sexual”.

“Trabajamos y trabajaremos para recuperar una Iglesia donde las mujeres seamos reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto en todas partes y valoradas por nuestros talentos y carismas”, añade el manifiesto, que sostiene que “no estamos solas”. Y es cierto, tanto en Alemania, a través del movimiento María 2.0, como en el ámbito global, con el movimiento Voices of Faith (que ha denunciado en numerosas ocasiones los abusos a religiosas en la Iglesia) apoyan estas y otras iniciativas, coincidentes con el día internacional de la mujer.

En el año 2000, las mujeres católicas se manifestaron por la igualdad ante la catedral de Madrid. “Hoy, 20 años después, damos un paso más: nos hemos organizado para expresar nuestra Revuelta en la Iglesia, a través de la música, reflexión, silencio, oración, cantos, danza... Leeremos un manifiesto. Estaremos unidas a las compañeras que harán su gesto de denuncia y en muchos otros lugares del Estado y del mundo”, culmina el documento.

Algo se mueve... también en el Vaticano

Y es que algo se está moviendo en la Iglesia. Y no sólo en España. Incluso, en el mismísimo Vaticano. Este mes, el suplemento 'Donne, Chiesa, Mondo', editado por L'Osservatore Romano (el diario de la Santa Sede), dedica su monográfico a reclamar mayores puestos de poder y de autoridad para las mujeres en la Iglesia católica.

En “El poder de la mujer en la Iglesia”, se ofrecen varios artículos dedicados a pedir una mayor presencia femenina en las instituciones vaticanas. En uno de ellos, la teóloga Francesca Bugliani ve “una cuestión de justicia” que las mujeres “reclamen poder, autoridad y autoridad como los hombres”.

“Queda lejos el día en que no habrá necesidad de recurrir a cuotas femeninas o que no sea noticia de que un alto cargo del Estado o del Gobierno eclesiástico se confíe a una mujer”, cuestiona la experta, que insiste en que, pese a que el Papa ha nombrado a mujeres en algunos puestos de responsabilidad vaticanos, “ninguna mujer todavía ocupa la oficina de prefecto (número uno) o secretario (número dos)” de ninguno de los dicasterios (ministerios) en los que se divide el gobierno de la Iglesia y que “los pocos puestos ejecutivos están casi todos subordinados a los hombres”.

“¿Aceptarían los hombres verse representados por un Consejo o por un Sínodo compuesto solo por mujeres que también toman decisiones por ellas?”, añade Bugliani, quien inmediatamente responde: “No lo creo. Al contrario, las mujeres han sido excluidas durante siglos por todos los órganos de gobierno de la Iglesia”.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats