Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Borrasca Filomena
La nieve amaina, pero el temporal que ha causado cuatro muertos mantiene en alerta a 26 provincias

La gran nevada en Madrid ha dejado imágenes como esta, en la que varias personas han sacado los esquís por la Gran Vía y la calle de Alcalá

elDiario.es / Agencias

45

Las históricas nevadas que está dejando la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado como mínimo cuatro víctimas mortales, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid y el de varios tramos de las autovías de circunvalación de la capital. De cara a la vuelta a las clases planeada para este lunes, tanto Madrid como Castilla la Mancha han decidido cancelar las actividades lectivas los días 11 y 12.

Actualmente, hay cinco provincias en alerta roja por nevadas: Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona. Tal como ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son un total de 26 las que se encuentran con algún tipo de aviso.

Las 21 restantes tienen alerta naranja tanto por nevadas, como por fenómenos costeros, y son Cuenca, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Huesca, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, La Rioja, Álava, Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia.

Para mañana domingo a las 08.00 horas está previsto que tan solo tenga alerta roja por nieve Teruel, mientras que Zaragoza, Tarragona y Castellón ya habrán pasado a naranja. Por fenómenos costeros también de ese mismo nivel, tendrán avisos Barcelona, Tarragona y Girona.

Con respecto a las víctimas que hasta ahora ha dejado Filomena, se trata de un hombre sin hogar cuyo cuerpo apareció en un portal de Calatayud el Día de Reyes, una pareja que se quedó atrapada en su coche el viernes entre los municipios de Mijas y Fuengirola y un hombre que fallecía el sábado tras ser sepultado bajo la nieve en el municipio de Zarzalejo, tal y como confirmaba el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. A primera hora de la tarde de este sábado se habló de una quinta víctima en el barrio de Carabanchel, en Madrid, que finalmente los servicios de emergencia han desvinculado del temporal. Estas cifras están aumentando a medida que se tiene conocimiento de fallecimientos previos de personas sin hogar a lo largo de los últimos días, como es el caso de Mustafá, un hombre de cuarenta y siete años que vivía en su coche en Vigo y cuya muerte se confirmó el día 7 de enero debido a las bajas temperaturas.

Los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé que continúe activa hasta el lunes próximo.

Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la borrasca, que ha dejado cantidades de nieve poco habituales. El aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez tuvo este viernes a última hora que suspender todas sus operaciones y desviar los aterrizajes a otros aeropuertos por las malas condiciones de visibilidad y de las pistas. La paralización de las operaciones se alarga, al menos, durante todo el sábado.

Así lo ha indicado AENA en su cuenta de Twitter, donde pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto. El gestor aeroportuario, que sigue trabajando en la limpieza de las pistas, ha informado a las 20 horas de que las operaciones seguirán suspendidas al menos hasta el domingo por la tarde, cuando podrían retomarse “de forma gradual”. Además, ha comunicado que hay dos pistas despejadas, pero la actividad continúa cancelada, porque se esperan heladas. 

Las fuertes nevadas y la acumulación “excesiva” de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes y todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante este sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid. También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña.

Tres carreteras permanecen cortadas en la red principal, una en Girona y dos en Toledo, junto a 45 en la red secundaria, mientras que ya son obligatorias las cadenas para circular en 611 vías y puertos, cien de ellos de la red principal, según el último balance de la Dirección General de Tráfico. El resumen de incidencias y problemas provocados por la borrasca Filomena facilitado por el Ministerio del Interior, con el balance de actuaciones a las 12:00 horas, muestra que sigue restringido el tráfico a los camiones en la A3 en Valencia, la A50 en Ávila y todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Protección Civil informa de que el aeropuerto de Barajas seguirá cerrado hasta las 23:00 horas, Mercamadrid también está cerrado, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa interviniendo en Madrid, con actuaciones en la A3, la A4 y la A5 (Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos) y en diferentes tramos de la M-30, la M-40, la M-45 y la M-50.

Los túneles urbanos en la capital permanecen cerrados y las intervenciones de la Guardia Civil en el marco de este temporal han permitido auxiliar a 799 personas en 165 operaciones y evacuar a 418 en cinco actuaciones. En la tarde del sábado, a medida que el temporal vaya perdiendo intensidad, comenzarán las tareas de limpieza de las zonas más céntricas, como es el caso de Gran Vía. La red de Metro permanecerá en servicio durante toda la noche del sábado para facilitar los desplazamientos imprescindibles.

El temporal ha dejado atrapados vehículos en algunos puntos de la Comunidad de Madrid, donde la Agencia de Seguridad, Emergencias Madrid 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y protección civil han estado trabajado toda la noche para proceder al rescate de los conductores y los ocupantes. El servicio de emergencias madrileño ha informado de que “se está avanzando y liberando vehículos”, aunque queda todavía “mucho trabajo por delante”. Los servicios de emergencias han rescatado en la región a un millar de personas.

Al oeste de la región, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos son algunos de los municipios que han quedado incomunicados por la borrasca y trabajan sin descanso para tratar de conectar sus municipios con hospitales y residencias de mayores.

Desde el Consejo de Directores de Madrid han publicado un comunicado señalando que, tras hablar con el Director General de Educación Infantil y Primaria, han acordado que se suspenderán las clases presenciales en colegios, institutos y universidades el próximo lunes y martes. Así se presentará en un comunicado oficial que se recibirá en breves en los correos de los centros educativos.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La capital toledana ha pedido ayuda a la UME para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender la actividad lectiva en centros educativos no universitarios al menos hasta el próximo miércoles 13 de enero debido a la incidencia que está ocasionando la borrascas Filomena en buena parte de Castilla-La Mancha tras las intensas nevadas que se están registrando desde el pasado jueves.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro. Debido al temporal, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid y se ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

Además, ya se han confirmado dos víctimas mortales: una pareja que se quedó atrapada en su coche, arrastrado debido a la crecida del río Fuengirola, a su paso por la zona Parque de Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola. El dispositivo de emergencia localizó el cuerpo de la mujer y buscaba a su acompañante, un varón, que ha sido finalmente hallado también sin vida. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde además rescataron a cinco personas, entre ellas dos menores, atrapadas en otro vehículo por la corriente del río.

En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes. Además, hay que sumar a las víctimas mortales una persona sin hogar de entre 30 y 40 años que fue encontrada sin vida en en Dia de Reyes en un portal de Calatayud. Al parecer, el hombre habría muerto de hipotermia.

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay “suficientes medios” y además “han funcionado”. “No nos ha pillado por sorpresa, estaban claras las previsiones y yo diría que se ha montado el dispositivo más importante de la historia en este sentido”, ha incidido en declaraciones a Antena 3. Ábalos ha insistido en que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Etiquetas
stats