Un informe de la OCU acredita que la mayoría de colegios concertados cobra cuotas por la educación obligatoria

Un informe de la OCU acredita que la mayoría de colegios concertados cobran cuotas por la educación obligatoria.

EFE

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que casi todos los colegios concertados cobran cuotas por la educación obligatoria pese a que, al estar financiados con fondos públicos, no deberían hacerlo. Según el informe que han elaborado tras visitar 160 colegios de 18 ciudades, el 91% de ellos informan a las familias de los estudiantes de Primaria de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etc.) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos.

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

El coste de estas cuotas, que se dan en concertados religiosos y también laicos, asciende a 501 euros al año, pero con importantes diferencias según la ciudad. Así, Lleida (1.025 euros/año), Barcelona (853) y Madrid (834) encabezan la lista frente a ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros. La OCU aporta estos datos tras acudir de forma anónima a 160 centros concertados y 45 públicos. En estos últimos, dice su estudio, las cuotas son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material.

Un colegio concertado –centros a los que acuden un tercio de los alumnos españoles, aunque la cifra se eleva a la mitad en algunas zonas– tiene un coste anual, según los cálculos de la OCU, de 3.675 euros, un 69 por ciento másque el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros.

Los libros de texto de un alumno de Primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media. El uniforme –cuya compra es testimonial en los colegios públicos– es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros.

Servicios más caros

Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés.

La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros.

Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo).

La OCU precisa que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, hace que algunas partidas del estudio se hayan visto incrementadas, lo que supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y 70 euros en los concertados. 

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2017 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats