Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector olivarero andaluz traslada al rey su “preocupante situación”

El rey Felipe VI, durante la videoconferencia que mantuvo este viernes con representantes de sector olivarero andaluz.

EFE

Madrid —

0

Directivos de cooperativas oleícolas de Andalucía han trasladado este viernes a Felipe VI la “preocupante situación” por la que atraviesa este sector debido a los problemas de comercialización, precios, falta de mano de obra y dificultad de acceso al agua agravados por la crisis del coronavirus.

Los presidentes de Dccop, Antonio Luque, de Oleoestepa, Alfredo García Ray, y de Interóleo, Juan Gadeo, han explicado al rey por videoconferencia el impacto de la pandemia en este sector que, han advertido, “acumula dos campañas en caída libre de precios y problemas para comercializar todo el volumen disponible”, según un comunicado de un de estas empresas.

Los tres representantes del sector le han comentado el descenso de las ventas debido al confinamiento de la población y al cierre de bares y restaurantes, por lo que han reclamado una estrategia común para paliar el impacto de la crisis.

No obstante, han lamentado que esto no ocurra por ahora y que cada empresa esté optando por acciones individualizadas. Los presidentes de las tres cooperativas han lamentado la “debacle” que generan los aranceles del 25 por ciento impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva de origen español.

Han pedido al jefe del Estado que interceda ante la administración estadounidense para que se levanten “unos impuestos que rompen el mercado único europeo y benefician, en cambio, a países competidores como Italia y Portugal”.

Felipe VI y la reina Letizia tenían previsto haber viajado a Estados Unidos la próxima semana en visita de Estado invitados por el presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania, pero fue cancelada por la crisis del COVID-19.

Los representantes del sector oleícola han recordado que Portugal ha vendido 3.500 toneladas de aceite de oliva a EEUU el pasado febrero, “lo que supone multiplicar por 40 la cantidad comercializada en el mismo período de 2019”.

Por el contrario, España sólo ha exportado 830 toneladas de aceite de oliva envasadas al país americano, lo que supone un descenso del 83 por ciento con respecto a la misma cantidad del año anterior y el peor dato desde 1996.

El sector del aceite de oliva en España supone el 0,6 por ciento del PIB nacional y da trabajo directo a más de 220.000 personas, el 29 por ciento de los trabajadores agrícolas.

Los representantes de las cooperativas oleícolas andaluzas han explicado al rey que han intensificado las medidas de protección e higiene en los centros de trabajo tras la pandemia de coronavirus.

También han aumentado la donación de productos a los bancos de alimentos y a Cáritas y han colaborado en las tareas de desinfección de calles y plazas en los pueblos, entre otras actuaciones.

Como otros colectivos sociales, han transmitido al rey su inquietud por la dificultad de acceso a material de protección sanitario necesario para evitar el contagio en el campo.

Etiquetas
stats