Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU lamenta que la sentencia de 'la manada' subestime la gravedad de las violaciones

Manifestación contra los miembros de 'la manada'

elDiario.es

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres, Purna Sern, ha lamentado que sentencias “leves” como la de 'la manada' “subestimen la gravedad” de las violaciones. Asimismo, considera que este tipo de resoluciones judiciales suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres.

En un comunicado en el que Sern repasa la situación de diferentes países en relación a la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, esta experta en género comenta que el acoso sexual forma parte de la violencia contra las mujeres y considera que los culpables deben “rendir cuentas”. Por ello, denuncia que “la impunidad por las violaciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas”.

La sentencia emitida el pasado 26 de abril por la Audiencia de Navarra, que consideró que no hubo violación y condenó a 'la manada' a 9 años por abuso sexual porque no hubo “golpes o desgarros”, ha generado una gran indignación social, provocando una ola de movilizaciones en España y en el resto de Europa. Este mismo miércoles, entre las celebraciones por el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, centenares de personas se han manifestado en la Puerta del Sol.

Tras la publicación de la sentencia y el rechazo generalizado que ésta despertó, especialmente por el voto particular emitido por el juez Ricardo González, que dudó del testimonio de la víctima y pidió la absolución de los condenados, el Gobierno anunció su voluntad de revisar los delitos sexuales en el Código Penal. Moncloa responsabilizó de los posibles errores en la tipificación de los delitos sexuales al Gobierno de Felipe González, ignorando las ocasiones en las que el PP ha tocado el Código Penal sin revisarlos.

Etiquetas
stats