Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta feminista contra la sentencia a 'la manada' marca los actos del Dos de Mayo en la Puerta del Sol

Una manifestación contra la sentencia de 'la manada' en la Puerta del Sol.

elDiario.es

La indignación contra la sentencia que condena a nueve años de prisión a los integrantes de 'la manada' por abuso sexual ha tomado la Puerta del Sol durante la celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Mientras Ángel Garrido, presidente del Gobierno regional en funciones, pronunciaba su discurso institucional, y poco después en la plaza madrileña se sucedían los actos de homenaje, un grupo numeroso de mujeres y hombres con carteles y banderas moradas mostraba su apoyo a la víctima de la agresión ocurrida en los Sanfermines de 2016.

Con gritos de “Nada que celebrar”, “Yo sí te creo” o “Escucha hermana, aquí está tu manada”, la protesta feminista ha vuelto a poner en la diana el fallo dictado el pasado jueves por la Audiencia Provincial de Navarra, que consideró que los hechos probados se correspondían con un delito de abuso sexual y no de agresión sexual –el cual implica violencia e intimidación–. “No es abuso, es violación”, claman desde la Puerta del Sol mientras se sucede el desfile militar en la plaza.

La sentencia consideró que no se había producido una violación porque no hubo “golpes, empujones o desgarros”, aunque sí reconoció que se había producido “preeminencia” sobre la joven. Otros jueces y fiscales consultados, sin embargo, sí ven intimidación y confían en la revisión del caso. Las organizaciones de juristas feministas reclaman, además, más formación en perspectiva de género para los operadores jurídicos.

El día en que el presidente del tribunal leyó la sentencia, el movimiento feminista tomó la calle de decenas de ciudades españolas en contra de la decisión, que además incluyó un voto particular del magistrado Ricardo González que pedía la absolución de 'la manada'. Este juez puso en duda el testimonio de la víctima y vio en los vídeos sexo consentido. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desatado la polémica y la oposición de jueces y fiscales, que piden su dimisión, por haber afirmado que tiene un “problema singular” y que el Consejo General del Poder Judicial debería haber impedido su presencia en el tribunal. Estas declaraciones también han llevado al juez a estudiar emprender acciones legales contra el titular de Justicia.

Desde que el fallo fue hecho público, miles de mujeres comparten en redes sociales episodios de violencia sexual que han sufrido a manos de hombres bajo el hashtag #Cuéntalo. La etiqueta no para de crecer y a ella ya se han sumado políticas y cargos públicos.

Etiquetas
stats