Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 150.000 orangutanes han muerto en 16 años en Borneo, según un estudio

Casi 150.000 orangutanes han muerto en 16 años en Borneo, según un estudio

EFE

Yakarta —

0

La población de orangutanes en la isla de Borneo se ha reducido en 148.500 ejemplares en 16 años (entre 1999 y 2015) debido la caza furtiva, la tala, la deforestación y las plantaciones, revela un estudio publicado por la revista científica Current Biology.

La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta semana y que firman los expertos Maria Voigt, Serge A. Wich y Marc Ancrenaz.

El estudio precisa que la destrucción de los bosques para la creación de plantaciones es el responsable del descenso más acentuado en la población de orangutanes, pero la tala de árboles y la caza causaron un mayor número de muertes.

Al menos 2.256 orangutanes han muerto de promedio anual entre 1999 y 2015 debido a la caza o conflictos con los humanos en Kalimantan, que es como se conoce a la parte de Borneo que controla Indonesia y que comprende la mayoría de la isla.

Las tres principales metapoblaciones -grupo de poblaciones de una especie, separadas en el espacio y que interactúan entre sí- de orangutanes en Kalimantan son las de Schwaner Occidental, Schwaner Oriental y Karantan.

En el periodo estudiado, Schwaner Occidental ha perdido 42.700 orangutanes, y tenía 40.700 en 2015; Schwaner Oriental, 20.100 y tenía 16.800; y Karantan, 8.200 y tenía 9.000, según estimaciones.

El estudio calcula que entre 2020 y 2050 la población en Schwaner Occidental descenderá a 31.100 ejemplares; en Schwaner Oriental, a 14.700; y en Karantan, a 6.100.

“Solo 38 de las 64 metapoblaciones que sobreviven cuenta con más de cien miembros”, se advierte en la investigación.

El estudio cree que con voluntad política y participación social se puede proveer un futuro para los orangutanes en Borneo a través de fórmulas como la educación, la colaboración con las compañías madereras o de papel y las plantaciones, y planes sostenibles en el uso de la tierra y en la explotación de los recursos naturales.

En agosto de 2017, el Gobierno publicó el estudio Población del Orangután y Evaluación de la Viabilidad de su Hábitat (PHVA), en el que se indica que 57.350 orangutanes viven en Borneo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera la especie “gravemente amenazada”.

La flora y fauna de Borneo -que Indonesia comparte con Malasia y Brunei- se ha visto gravemente diezmada en las últimas décadas por la expansión de los cultivos de las industrias papeleras, de aceite de palma y de caucho.

Etiquetas
stats