Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán está dispuesto a permitir el paso de trigo de India hacía Afganistán

Pakistán está dispuesto a permitir el paso de trigo de India hacía Afganistán
Islamabad —

0

Islamabad, 13 nov (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, aseguró al ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, que su Gobierno permitirá el transporte de trigo a Afganistán ofrecido por la India como ayuda humanitaria, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas.

“La garantía se fue hecha al ministro de Exteriores afgano durante su conversación con el primer ministro ayer”, dijo a Efe un diplomático del Ministerio de Exteriores paquistaní en condición de anonimato.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno de Pakistán, que hasta ahora ha impedido el comerció de doble vía desde la India a través de sus fronteras, “se están elaborando modalidades”.

Muttaqi concluyó ayer su primera visita oficial a Pakistán desde que los talibanes asumieron el control de Afganistán el pasado 15 de agosto. Durante su estancia en Islamabad mantuvo conversaciones con Khan y encuentros con su homólogo paquistaní Shah Mahmood Qureshi.

En un comunicado, la oficina del primer ministro indicó que Khan transmitió al Gobierno afgano que en el contexto actual, su Gobierno “consideraría favorablemente” la solicitud para el transporte de trigo ofrecido por la India a través de Pakistán.

Según la declaración, se podría permitir el transporte utilizando el territorio pakistaní de forma excepcional con fines humanitarios.

“Imran Khan ha prometido proporcionar importantes facilidades para el tránsito de mercancías comerciales a través de Pakistán”, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi, tras concluir la visita oficial del representante del régimen talibán.

“Se permitirá que el trigo provisto por la India sea transportado a Afganistán a través del puerto de Wagah”, agregó.

La India, que es la principal fuente de trigo para Afganistán, ofreció el mes pasado el envío de 50.000 toneladas métricas de trigo a Afganistán, y de acuerdo con el Fondo para la Alimentación de la ONU, las autoridades ha estado buscando vías para el envío.

Durante el encuentro de la llamada “troika ampliada”, que tuvo lugar en Islamabad esta semana, y del que hacen parte además China, Rusia, y Estados Unidos, el Gobierno Pakistán también se comprometió a enviar alimentos y otros artículos esenciales a Afganistán necesarios para atender la crisis humanitaria de ese país.

En virtud del Acuerdo Comercial de Tránsito Pakistán-Afganistán de 2010, las exportaciones desde Afganistán a la India están permitidas a través de la frontera de Wagah, pero las exportaciones indias a Afganistán a través del territorio paquistaní están prohibidas.

Después de la caída de Kabul en manos de los talibanes el pasado agosto, los organismos internacionales han congelado los fondos internacionales de Afganistán y su acceso al sistema financiero, complicando aún más la crisis económica y humanitaria del país.

De acuerdo con el más reciente informe de Naciones Unidas, cerca de 23 millones de afganos, más de la mitad de la población, enfrenta una de las peores crisis alimentarias del mundo, agravada por el conflicto y el aislamiento internacional.

De acuerdo con este informe en este momento más de uno de cada dos afganos se enfrenta a niveles de crisis (IPC Fase 3) o emergencia (IPC Fase 4) de inseguridad alimentaria aguda, con necesidades que podrían superar las de Etiopía, Sudán del Sur, Siria o Yemen.

Etiquetas
stats