Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Papa acepta la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona

El papa acepta la renuncia del obispo español Xavier Novell

Jesús Bastante / en religiondigital.com

8

El Papa Francisco acaba de aceptar la renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, por “razones estrictamente personales”, a los 52 años de edad. El prelado, conocido por sus posiciones nacionalistas —tenía expresamente prohibido, en los últimos meses, hablar del procés—, ha tomado la decisión “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración”, según afirma en una nota la diócesis.

“Al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”. El Papa la ha aceptado, nombrado a Romá Casanova, obispo de Vic, administrador apostólico. De momento, no sabemos más.

Sólo que el canon 401.2, dice lo siguiente: 

Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo 

Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

Fue Vicario Parroquial de “Sant Jaume”, de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

Xavier Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un obispo de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña, y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y muy defensor de la familia tradicional.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats