Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay apostará por tres grandes obras de infraestructura para su recuperación

EFE

Asunción —

0

El Equipo Económico Nacional (EEN) del Ministerio de Hacienda de Paraguay ultima un plan de reactivación posterior al coronavirus que contempla una fuerte inversión pública y, en concreto, una apuesta por “tres grandes obras de infraestructuras”, dijo este viernes a Efe el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

La inversión en infraestructuras es uno de los pilares de este plan de reactivación económica, que también pivotará sobre la formalización del empleo con protección social y una nueva banca pública que facilite la financiación de empresas y viviendas.

Colmán prevé inversiones de “un monto importante” en infraestructuras, con un anticipo en los desembolsos de las obras que ya están en ejecución para “cambiar la tecnología, a ser posible, y emplear a más gente en el proceso”.

A eso se sumará el lanzamiento de “tres grandes obras de infraestructura con las alianzas público-privadas (APP)”, relacionadas con la construcción de carreteras y de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Vamos a hacer un cambio reglamentario, mejorar la reglamentación y lanzar tres grandes proyectos. Pero eso, en realidad, ya sería iniciar el proceso de la licitación y la obra en sí ya sería seguramente en el 2021 recién”, comentó el viceministro en el Palacio de Gobierno.

Colmán, junto con otros miembros del EEN, se reunieron este viernes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para presentarle el proyecto del plan de reactivación económica para iniciar la recuperación del país tras el impacto del coronavirus.

Abdo Benítez solicitó al EEN algunos cambios y pidió también racionalizar el gasto público y apostar por una digitalización del Estado y un Gobierno electrónico que facilite la relación del ciudadano con la Administración.

El EEN estima que todavía necesitará unas dos semanas para pulir las peticiones del presidente y realizar los últimos ajustes legales antes de llevar este proyecto de ley al Congreso, ya que no se descarta la petición de nuevos préstamos para la financiación del plan, además de la línea de 1.600 millones de dólares solicitada al principio de la pandemia.

La recuperación económica del país implicará una inversión de unos 2.000 millones de dólares por parte del Estado adicionales a esos 1.600 millones.

“Este plan de recuperación iría por su cuerda propia, con recursos que estaban previstos en el presupuesto. Se van adelantar, anticipar... y quizá con algún otro monto adicional que se pedirá al Congreso para la emisión de bonos”, avanzó el viceministro a los medios en el Palacio de Gobierno.

Colmán evitó dar cifras sobre ese nuevo endeudamiento, a la espera de realizar los ajustes solicitados por Abdo Benítez, pero sostuvo que este “componente de nueva deuda va a ser menor” que esos 1.600 millones de dólares.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS

La inversión en infraestructura, además de grandes obras de ingeniería, también contempla la construcción de viviendas.

Colmán descartó que la apuesta por el ladrillo como parte de la recuperación vaya “a generar una burbuja, un impacto en los precios o en el endeudamiento de las personas”.

“Justamente lo que queremos es poder reemplazar lo que las familias gastan en el alquiler por el pago de su vivienda propia, que no signifique tampoco un mayor costo, al contrario, que eso que ellos hoy pagan como alquiler sea ya por su casa”, dijo a Efe.

REACTIVACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

A la espera de que Abdo Benítez dé el visto bueno al plan de reactivación y que este pase al Congreso, el EEN confía en poder aplicarlo durante el segundo semestre de 2020 y ver su impacto más allá de este año.

Además de este plan se mantendrán los subsidios a los trabajadores formales e informales que han perdido sus empleos durante la pandemia, con la intención de “extenderlos de tres a seis meses”, según Colmán.

El viceministro negó que la coyuntura actual pueda desembocar en una crisis económica y aseguró a Efe que confía en que a partir de julio y agosto a medida que se vaya recuperando la normalidad se pueda apreciar “una mejora importante en la actividad económica y en el ingreso de la gente”.

El coronavirus ha dejado hasta la fecha en Paraguay once muertes y un millar de contagios.

Etiquetas
stats