Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pfizer asegura que en laboratorio una tercera dosis de su vacuna neutraliza a la variante ómicron

Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (archivo).

elDiario.es / Agencias

6

La farmacéutica Pfizer ha anunciado este miércoles que los anticuerpos obtenidos con su vacuna neutralizan la variante ómicron del coronavirus al recibir la tercera dosis.

Lo ha hecho en un comunicado en el que cuenta que un estudio en laboratorio ha demostrado que con este pinchazo de refuerzo, aumentan hasta 25 veces los anticuerpos de quienes la reciben.

En la nota, la farmacéutica asegura que al mes de recibir ese pinchazo, los anticuerpos obtenidos neutralizan a ómicron a niveles comparables a los observados contra otras variantes salvajes en personas con la pauta de vacunación –dos dosis– completa.

Pfizer admite en el comunicado que dos dosis de su fármaco pueden no ser suficientes para doblegar completamente a esta nueva variante, aunque insiste en que como “la gran mayoría” de epítopos, ciertas partes del virus, no se ven afectados por las mutaciones en ómicron, las personas vacunadas “aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad”.

En esa línea se pronunció este martes un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica, que sugería que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante ómicron. Además, apuntaba, no obstante, que los infectados antes y los vacunados están más protegidos, ya que retienen “considerable inmunidad”.

La publicación, basada en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech, fue realizada por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI).

El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, puntualizó que las “implicaciones clínicas” de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, “los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte”.

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante ómicron que para el coronavirus original.

Etiquetas
stats