Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera: “Esta COP será el punto de quiebre y salto hacia un planeta más sano”

EFE

Madrid —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que la Cumbre del Clima que arrancó hoy en Madrid “será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano”.

En un mensaje grabado, el mandatario chileno quiso estar presente en la inauguración de la COP25 que iba a celebrarse en el país sudamericano, pero que tiene lugar en España tras la renuncia de Chile por las protestas sociales de las últimas semanas.

“La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos” que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, matizó el presidente.

En ese sentido, el chileno apuntó a que “la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros”.

“Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano”, subrayó Piñera.

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, “el compromiso de Chile es claro, firme y contundente”.

“Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile”, exclamó.

En esa misma línea, apuntó a que “tantos” en el país sudamericano trabajaron “tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta”, por lo que agradeció a España su ofrecimiento y “su gran comprensión” para hacerse cargo de la cita.

En referencia a las protestas sociales que desde hace seis semanas suceden en Chile, Piñera aseguró que “la ola de violencia criminal” que, a su juicio, ha enfrentado el país fue confrontada “con los instrumentos de la democracia” y recordó que cualquier “desviación” de las fuerzas armadas “está siendo investigada y será juzgada como corresponde”.

Etiquetas
stats