Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El primer estudio español sobre ómicron concluye que es “muy raro” contagiar después del quinto día

Aglomeraciones en la calle preciados de Madrid

elDiario.es

17

Que ómicron se transmite con más facilidad que sus variantes hermanas es ya una evidencia que respalda toda la literatura científica que ha emergido desde su detección hace dos meses en Sudáfrica. A la prolija investigación se suma el primer estudio español sobre cómo infecta, se transmite y se incuba la Covid-19 con ómicron, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria. La investigación debe aún ser revisada pero avanza los motivos por los cuales la variante ha generado un estallido de contagios. Casi la mitad de los infectados registrados en la pandemia se han dado en la sexta ola, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Casi dos de cada cinco contactos estrechos de un contagiado de ómicron terminó siendo positivo (39%) frente al 26% de infectados con la variante delta, explica el estudio, basado en 622 casos detectados en Cantabria en diciembre de 2021, y sus 1.420 contactos, que se comparan con 1.708 notificados en noviembre, cuando la variante dominante era delta.

Pero no solo ómicron se transmite más, sino que su ventana para contagiar es más temprana que con delta. “La mitad de los contagios se produjeron antes del inicio de síntomas” y la mayoría entre un día antes de que la enfermedad se manifestara (-1) y tres días después (+3), afirman los investigadores. En términos más específicos, la mediana de transmisión de delta es el día 1; la de ómicron, el día 0.

“Esto implicaría que la efectividad de las medidas como el rastreo, el testeo rápido o el aislamiento disminuiría significativamente en ausencia de medidas preventivas como la distancia, limitar los encuentros masivos o las reuniones sociales”, apunta la investigación, en la que ha participado el director general de Salud Pública de Cantabria, Rejhard Wallman y especialistas del hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Además, una vez se ha producido el contagio, se da otra diferencia entre delta y ómicron. En el primer caso, las personas vacunadas transmiten menos el virus. “Los casos vacunados parecen tener la misma capacidad de transmisión que la gente no vacunada”, concluye el estudio sobre ómicron, “algo que no pasaba con delta, donde se encontraron diferencias significativas en general, en los hogares y en los lugares de trabajo”.

El debate sobre los aislamientos

El estudio, asimismo, aporta conclusiones interesantes para el debate sobre la duración de los aislamientos de los contagiados y la carrera abierta entre comunidades para acortarlos, presionadas por las organizaciones empresariales. El periodo empezó siendo de 10 días y se redujo a finales de diciembre a siete siempre que no hubiera síntomas tres días antes, pese a que la Ponencia de Alertas, formada por expertos de las comunidades autónomas, pedía más tiempo para emitir una recomendación.

Según esta investigación, solo el 2% de los casos secundarios se contagió después del quinto día, frente al 5% de delta. La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, además de la patronal de los empresarios (CEOE), han planteado una nueva reducción a cinco días de los aislamientos, algo que de momento no comparte el Ministerio de Sanidad. A este respecto, los investigadores apuntan que “contribuiría a reducir la carga de las medidas de control contra la Covid-19”.

Etiquetas
stats